El atentado a balazos contra el presidente municipal de Tlalnepantla se inscribe en una espiral de violencia que envuelve a Morelos en las últimas cuatro semanas, cuando la actividad de los grupos delictivos ha sido preponderante en regiones del sur, centro y ahora oriente del estado.
En marzo pasado, en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Crescencia Sandoval, afirmó que Morelos ocupaba en el primer lugar nacional en el rubro de secuestro, cuyo delito anidó desde anteriores administraciones estatales.
El nivel de incidencia delictiva en ese momento era de 57 homicidios al mes, vinculados con la delincuencia organizada pero con el reforzamiento de la Estrategia para Combatir los Homicidios vinculados a la Delincuencia Organizada, esos delitos disminuyeron 16.1 por ciento, expresó.
En un recuento de atentados contra autoridades municipales, en lo que va de esta administración gubernamental, se registran tres casos así como el asesinato de un exfuncionario de la administración presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

A continuación la lista de los homicidios y atentados contra las autoridades municipales.

Angel Estrada Rubio, alcalde de Tlalnepantla, surgido del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
El 3 de julio de 2022, el alcalde fue atacado a balazos cuando descendía de su automóvil en la cabecera municipal de Tlalnepantla. Sus homicidas viajaban en una motocicleta y uno de ellos, con sombrero, sacó un arma de entre sus ropas y disparó contra el edil, quien corrió alrededor de su auto para protegerse de las balas. Un comunicado de prensa informó que estaba fuera de peligro.

Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla.
El edil llevaba 11 días en el cargo, sin embargo, el día 10 de enero del 2022 según testigos presenciales, siete personas ingresaron al domicilio del alcalde y lo acribillaron para posteriormente huir a bordo de un vehículo. En total fueron cuatro impactos de bala que le causaron la muerte de forma instantánea. Días después apareció una manta con un texto que adjudicaba el crimen a la delincuencia organizada.

Juan David Juárez López, secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca.
El jefe policiaco fue asesinado la noche del cinco de diciembre del 2019 cuando se cenaba en una taquería ubicada en la Unidad Habitacional Teopanzolco, en Cuernavaca.
Juárez llevaba cinco meses en el cargo por designación del presidente municipal de Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos. Testigos relataron que al lugar llegaron varios sujetos y dispararon a mansalva contra el mando operativo. De acuerdo con los primeros informes, el comandante de la SSP recibió al menos seis disparos.

María Asunción Torres Cruz del partido Morena: Regidora en Mazatepec
El 30 de diciembre del 2018 fue asesinada la regidora electa por Morena del municipio de Mazatepec, Morelos. Se encontraba sobre la avenida Emiliano Zapata, colonia El Florido, Mazatepec, cuando un hombre la sorprendió y le disparó. Los testigos señalaron que el hombre que disparó se dio a la fuga a pie con dirección hacia los campos de cultivo conocido como La presa. La Policía fue informada del hecho y la regidora fue trasladada al Hospital General de Tetecala, donde murió cuando recibía atención médica.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad Política y Control Presupuestal en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue acribillado el 21 de mayo de 2020 junto con cuatro de sus familiares, dos hombres y dos mujeres, en el fraccionamiento “Las Brisas” del municipio de Temixco, Morelos.
Alrededor de las 15:55 horas se reportó a los servicios de emergencia una balacera en la calle Brisa, en donde se dijo que el múltiple crimen había sido ejecutado por cuatro hombres armados.