Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 3 de diciembre.- A través de proyectos escolares, docentes de educación especial buscan abrir espacios que favorezcan a  personas con discapacidad en la sociedad y en su caso mejoren las condiciones de trabajo, dijo Hermila Luna, jefa de departamento de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem).

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, decretado este día por la Organización de Naciones Unidas ONU), la funcionaria informó que existe un registro de 6 mil alumnos con discapacidad en el Estado y 500 más con aptitudes sobresalientes.

Los estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva, motriz, con autismo, visual, trastorno de desarrollo y discapacidad mental son atendidos en 22 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

“A través de nuestro trabajo como docentes mejoramos la situación de trabajo con los alumnos para que todo aquel esté en escuela regular cuente con un informe psicopedagógico y  una propuesta curricular adaptada, para  mejorar las formas de aprender, por ejemplo en caso de que el niño cambie de residencia o de escuela, tendrá estos documentos para que al lugar donde llegue sepan qué es lo que tiene que trabajar”, explicó Hermila Luna.

“Lo que buscamos es que nuestros alumnos sigan estudiando y sean vinculados a escuelas que apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo flexible y orientación a los maestros, a la familia y a la comunidad en general”, puntualizó.

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