Por Iván Navarro

XALAPA, Ver., 22 de mayo.- La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) podría ser sancionada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) si la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) destituye al actual presidente de la FMAA Antonio Lozano.

EL atletismo mexicano podría sufrir un revés que perjudicaría el proceso de los deportistas mexicanos en su camino a los Juegos Panamericanos del 2015, en Toronto, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que podrían quedar relegados de las justas internacionales.

Un grupo de asociaciones estatales ha pedido la destitución del actual presidente de la Federación, Antonio Lozano Pineda, quien según los disidentes,  ha cometido faltas administrativas y malos manejos en la federación por lo que solicitaron la intervención de la Comisión, que presuntamente busca su destitución.

En caso de concretarse un posible castigo de la CAAD, México podría ser sancionado lo que impediría que se organicen eventos internacionales con el aval de la IAAF, lo que pone en riesgo la realización del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz el próximo mes de noviembre.

El CAAD es un organismo del gobierno federal que está en medio de la disputa, situación que está penada por el  Comité Olímpico Internacional a través de la carta olímpica al prohibir la intervención de los gobiernos en acciones que tengan que ver directamente en el deporte.

La IAAF a través de su representante en México, César Moreno Bravo, ya está enterado de la situación y ha manifestado su apoyo al ente deportivo nacional.

Antonio Lozano afirmó tener cuentas claras, caminando al lado de las Asociaciones Estatales y los Institutos del Deporte en el país y lamenta que pueda darse una sanción por los problemas internos.

“La Federación se ha visto vulnerada en sus derechos, la Federación Internacional tiene conocimiento de esto y el riesgo es que los atletas mexicanos no puedan participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ni en el Festival Panamericano, mucho menos en un Campeonato Mundial”, apuntó.

El problema comenzó cuando tres asociaciones estatales (Jalisco, Estado de México y Distrito Federal)  llegaron a la CAAD pidiendo la destitución del presidente ya que no los quería reconocer como asociaciones, debibo  a que no cumplían con los requisitos que requiere la FMAA.

La CAAD pidió la afiliación de estas pero no puede hacer recomendaciones al ser un órgano del gobierno federal.

Antonio Lozano comenta que ya informó al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos buscando resolver esta problemática.

“Hasta ahora no nos hemos reunido para dirimir en qué sentido estamos conforme a derecho o no, porque podría caber también esa posibilidad”, comentó.

Los próximos 24 y domingo 25 de mayo en las Bahamas se determinará cuál será el futuro del atletismo en México y sobre todo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando se realice el Campeonato Mundial de la especialidad, mientras tanto, la actividad del atletismo en la Olimpiada Nacional 2014 continúa sin contratiempos.

Foto: Iván Navarro

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo