De la redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Familiares de mujeres asesinadas en el Estado de México se manifiestan esta mañana frente al Palacio de gobierno , en demanda de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas emita la Alerta de Género en la entidad.

Al lugar llegaron alrededor de 50 manifestantes, quienes  colocaron, frente a la puerta principal del edificio, una cruz rosa de dos metros de altura, a semejanza de las utilizadas durante las protestas de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su cuerpo se colocaron los nombres de algunas de las víctimas mexiquenses.

La protesta estuvo integrada, además de familiares de víctimas, por organizaciones sociales como  Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la Alianza por los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Luz María Estrada, del Observatorio, explica que demandan una reunión inmediata con el Eruviel Ávila y el nuevo secretario de Gobierno, a quienes pretenden reclamar la entrega de datos sobre el fenómeno de asesinatos de mujeres y su disposición política para que se implementen mecanismos de protección a las mexiquenses.

De acuerdo con las estadísticas existentes en el INEGI y la Secretaría de Salud Federal, durante el gobierno mexiquense de Peña Nieto fueron asesinadas mil 997 mujeres, mientras que este estado ha ocupado entre 1990 y 2011, en 11 ocasiones, la mayor tasa de feminicidios a nivel nacional.

En 2011, el Estado de México y otros gobernados por el PRI, impidieron la instrumentación de la alerta de género para el Estado de México, proceso que aún continúa en tribunales, mientras que la Secretaria de Gobernación ha admitido por vez primera la revisión del caso.

La tipificación del delito de feminicidio es tan ambigua como para que los ministerios públicos resolvieran como homicidio doloso, homicidio culposo —sin intencionalidad— o hasta suicidio —sin pena para nadie cualquier caso de asesinato con evidente odio hacia la víctima sólo por ser mujer.

Durante el periodo de 2005 a 2012, se han contabilizado mil 451 asesinatos de mujeres y 115 feminicidios en la entidad, que es el tiempo que ha durado la investigación de feminicidios en el Estado de México, la solicitud de declaratoria de alerta de género y el proceso de amparo ante la negativa del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Gobernación a emitirla.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo