Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 26 de agosto.- A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa aspirantes a profesores no hay certeza alguna de su paradero. Por ello, este miércoles se realizó la 15 Jornada Global.

En Morelos, las agrupaciones contenidas en el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales realizaron una marcha del Calvario al Zócalo de la capital morelense.

“La desaparición forzada de los jóvenes normalistas es responsabilidad del Estado mexicano, quien lejos de esclarecer los hechos, ha tratado de manipular, tergiversar y confundir a la sociedad mexicana para que se llegue a la conclusión de que nunca más se les localizará con vida”, expusieron a través de un comunicado.

Pero, advirtieron, la sociedad se ha movilizado ampliamente en solidaridad con madres y padres de los 43 desaparecidos, exigiendo justicia y verdad para terminar con la impunidad y lograr la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

El trabajo realizado hasta el día de hoy, relata el desplegado, por las y los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso Ayotzinapa, muestra dos aspectos centrales para la investigación y que se necesita un plazo más amplio para que concluyan un trabajo que beneficiará no solamente a las víctimas y sus familiares, sino a la sociedad en su conjunto.

Los integrantes del GIEI, designados de entre las propuestas del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, iniciaron su periodo de seis meses de trabajo en México el 2 de marzo de este año. Alejandro Valencia Villa, de Colombia; Ángela Buitrago, de Colombia; Francisco Cox Vial, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, y Carlos Martín Beristain, de España, son expertos en cuestiones clave para descifrar lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, como la investigación del contubernio entre el crimen organizado y las autoridades formalmente constituidas, genocidios, Comisiones de la Verdad y trabajo con víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

De los más de 100 detenidos, ninguno ha sido imputado por el delito de desaparición forzada, aun cuando éste encaja perfectamente en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Las y los expertos recomendaron, desde el primer momento, que se encuadraran las acusaciones dentro de esta lógica, pero no se ha hecho.

En segundo lugar, no hay un móvil sólido que explique la desaparición masiva de los jóvenes. La argumentación de la PGR para justificar la verdad oficial no encuentra sustento con pruebas de por medio, más allá de las declaraciones de los presuntos sicarios que, por cierto, han referido tortura a manos de las autoridades mexicanas.

El Grupo ha resaltado también la necesidad de ampliar las líneas de investigación que se siguen actualmente. Los testimonios de algunos detenidos refieren que habría colusión de autoridades y criminales no sólo en Iguala, sino en nueve municipios más e incluso con integrantes del Congreso guerrerense.

Hoy, los padres y madres de los normalistas recorren embajadas en la Ciudad de México solicitando que se alargue el mandato del Grupo de Expertos, reiterando su llamado a la verdad y la justicia e invitando a la movilización para el próximo 26 de septiembre. Por ello, en Morelos, las organizaciones sociales, sindicales y civiles que participamos en esta 15 Jornada Global por Ayotzinapa, decimos claramente que en Morelos no olvidamos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo