JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con respecto a la aplicación de la paridad de género en la distribución de diputaciones plurinominales.

Con el resolutivo votado en la sesión de esta tarde salen 9 mujeres y entran igual número de hombres al Congreso morelense. Los beneficiados son el priista Francisco Moreno Merino, recordado por su frase misógina en tribuna de la Cámara de Diputados; el militante del Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, cercano a Dante Delgado y el panista Víctor Caballero, afin al grupo de la “Sagrada Familia”, liderada por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Otros políticos beneficiados con el acuerdo del TEPJF son el militante del PVEM, Javier Estrada, representante moral de ese instituto político en el estado; Julio Yáñez, fundador del PSD en Morelos, Jesús Escamilla, fundador del Partido Humanista en el estado; Abraham Mondragón, hijo del dirigente estatal del Partido Encuentro Social y Erwin Brito del PT.

De los 18 diputados de mayoría solo ganaron tres mujeres y otras tres recibieron su constancia por el principio de representación proporcional ordinaria, así la LII Legislatura de Morelos será integrada por 24 hombres y seis mujeres, con lo se rompe con la paridad de género que buscaban el Impepac y el TEEM.

El acuerdo del TEPJF considera que el TEEM y el Impepac deben revocar las constancias de asignación a las mujeres y entregar, en un plazo de tres días, las constancias a los nuevos diputados locales.

Antecedentes

En julio pasado el TEEM ajustó la paridad de género al orden Constitucional y modificó los criterios para distribuir las diputaciones plurinominales, a su vez ordenó el retiro de las constancias de mayoría a dos legisladores locales, uno del PAN y otro del PRI, cuya designación obtuvieron por la vía de representación proporcional en los comicios del 7 de junio pasado.

Antes de ese dictamen habían 17 hombres y 13 mujeres para conformar la LIII Legislatura que entrará en funciones en septiembre, mediante el acuerdo de los consejeros del Impepac, cuya presidenta Ana Isabel Triaba dijo que con ellos se acercaba a la paridad.

Con el resolutivo del TEEM los diputados Francisco Moreno Merino, del PRI, y Víctor Manuel Caballero, fueron sustituidos por dos mujeres que les seguían en la lista de candidatos a diputados plurinominales, y de esa manera designaron a 15 diputadas y 15 diputados en el Congreso de Morelos para la siguiente legislatura.

La resolución de los magistrados del TEEM estableció: “Lo anterior, con la finalidad de ponderar el principio de paridad de género, ello sin el afán de provocar una injusticia para otros hombres, sino que obedece a una cuestión de desventaja histórica de las mujeres en la participación política, cuyo objetivo es reducir la sub representación de las mujeres en la política y buscar compartir el poder político entre mujeres y hombres, de manera que la idea misma de democracia en la representación y en la administración pública, pueda consolidarse”.

Pero su dictamen fue desechado por el TEPJF por “inconstitucional”.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo