Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), incumplió con su obligación de realizar revisiones periódicas a las entidades obligadas, lo que generó que en los ayuntamientos aun sea un secreto la nómina de trabajadores, así lo acusó el legislador local Enrique Javier Laffitte Breton.

El legislador del PRD juzgó necesario que el IMIPE haga una mejor revisión, sobre todo a los ayuntamiento, citó el caso del municipio de Huitzilac, al norte del estado, donde su calificación en transparencia es de 17.1% pero no hay quien le obligue a cumplir además de que no es el único que incumple.

En la segunda evaluación de los sujetos obligados, el IMIPE detectó a más municipios que reprobaron en transparencia.

Axochiapan (40%), Coatlán del Río (59.0%), Emiliano Zapata (29.0%), Jonacatepec (12%), Puente de Ixtla (13.6%); Zacualpan de Amilpas es la localidad menos transparente en Morelos, sólo cumplió con el 10.0% del 100% a que está obligado.

También están en la lista negra los ayuntamientos de Tetecala (32%), Tlalnepantla (58.5%), Tlayacapan (22.7%), Yecapixtla (42.2%) y Tepalcingo (10.5%).

El caso que generó debate específicamente por la falta de transparencia en la nómina, fue la exigencia del IMIPE a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que entregue los nombres de dos de sus trabajadores y sus sueldos, porque en su página de transparencia la lista de la nómina no incluye ningún nombre sólo claves.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, se inconformó con el órgano de transparencia al afirmar que la delincuencia utilizaba al Instituto para obtener información de trabajadores con el fin de extorsionarlos.

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, en su momento dijo conocer de la solicitud, aclaró que aun tratándose de la UAEM está obligada a entregar los nombres y el monto de sus sueldos porque la ley los obliga. La nómina, remarcó, se debe de transparentar.

Para evitar esta polémica, el diputado Laffitte Breton afirmó que todos por igual, incluido el Congreso Local, deben hacer públicas, con nombre y apellidos, las nóminas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo