Baja deserción escolar en bachillerato por beca: Izquierdo

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 26 de Agosto.-  La Beca Salario  registró sus primeros indicadores positivos al disminuir en un porcentaje el abandono escolar, sobre todo en Educación Media Superior, así lo dio a conocer el subsecretario de educación Miguel Izquierdo.

Según el  funcionario, después de realizar un cruzamiento de información  con los directivos de los diferentes subsistemas educativos del  ciclo escolar 2012-2013 con el  2013-2014, confirmaron  la reducción  en los Colegios de Bachilleres,Conalep, Upemor, Utez, Cecyte y Universidad Tecnológica del Sur.

Estos son sus resultados. En los colegios de bachilleres bajo el abandono escolar de 10.79%  que había en el ciclo escolar pasado a 8.84%; en el Conalep, de 20.31% a 16.51%. En el caso de la Upemor registraba el 16.94% de abandono y descendió a 13.29%.

La Universidad Tecnológica del Sur de Morelos, tuvo los niveles más altos de deserción de alumnos en el nivel medio superior; del 25.4% pasó al 14.06%.

En la universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), se redujo un 5% los niveles de abandono, aseguró Miguel Izquierdo, quien aseguró que se trata de los primeros indicadores del impacto de la beca en los alumnos.

Al dar a conocer su evaluación preliminar, Miguel Izquierdo aceptó que si bien durante el arranque del programa  ha habido errores estos han sido corregidos, como por ejemplo, la duplicidad en becas.

Al respecto dijo que  detectaron a 1500 estudiantes, aunque el número no es definitivo y podría aumentar, que cobraron Beca Salario y también otra beca federal. El hecho se pudo conocer por una auditoria que realiza la federación al programa donde está pidiendo al gobierno resarcir los recursos de los que cobraron doble. El recurso lo tendría que regresar el alumno.

Para evitar que el alumno lo regrese el gobierno anunció que intervendrá a su favor y tratará de justificar que el recurso si se aplicó en beneficio de los jóvenes.

Se anunció que, desde este martes 26 de agosto y hasta el 12 de septiembre,  los alumnos podrán registrarse  para la beca salario, al cumplir con el registro el gobierno garantiza que pagara el mismo mes de septiembre el primer pago de beca.

En una segunda fase del 3 de septiembre al 30 del mismo mes, los jóvenes podrán  llenar su solicitud pero será pagada la beca en el mes de octubre retroactivo al mes de septiembre. En una última oportunidad los estudiante  podrán pedir la beca salario del 1 al 31 de octubre, la que pagaran en noviembre pero sólo cubrirá el pago de a partir de octubre.

Estos periodos permitirán a los alumnos solicitar otras becas federales y en caso de ser rechazados inscribirse a la beca salario pues el gobierno informó que está garantizada la beca a todos los estudiantes independientemente de que haya concursado a otro beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo