Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 26 de agosto.- El video documental “Levantar los ojos, alzar la voz”, es un trabajo que retrata la lucha de los pueblos del Volcán en Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del Plan Integral Morelos.

El documental trata sobre la problemática en Huexca y circula en redes sociales. En él pueden oírse las voces de integrantes del Frente Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, que se opone a la construcción del gasoducto, termoeléctrica y acueducto en la región perteneciente a Yecapixtla, así como de la comunidad indígena de Amilcingo.

Imágenes y testimonios de las comunidades afectadas por el Proyecto integral Morelos, que va de la comunidad Tlaxca, en Tlaxcala, pasará por Puebla hasta Huexca, Morelos, con una extensión de 160 kilómetros, que atraviesa el cinturón de riesgo de la zona volcánica del Popocatépetl.

“El gasoducto transportará 9 mil litros de gas diarios, el ciclo combinado del gas y agua desarrolla gases bióxicos de nitrógeno, los cultivos de sorgo producen isoprenos, un gas natural que al combinarse con los bióxicos producen ozono, lo que genera es una oxidación de la tierra”, acusa el documental, que se realizó durante el Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias por la Defensa del Territorio”, en la comunidad de Amilcingo.

“En materia de la hidroeléctrica, usará 50 millones de litros al día en el proceso, el 40 % se evaporará en tanto el 60% se desecha en el río Cuautla, con partículas contaminantes de azufre y gas cloro”, acusa. Asimismo retrata testimonios de activistas hostigados por las autoridades y trabajadores de la CFE al impedir las obras.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo