Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 30 de junio.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, anunció que los delitos de alta impacto bajaron  hasta un 58%,  sobre todo en el caso de secuestro, pero se incrementaron otros como el robo y la portación de arma, en más del 100%.

Al presumir que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  bajó la incidencia delictiva en secuestro, extorsión y homicidio doloso, Messeguer Guillén aseguró que es producto de la efectividad en la coordinación con el gobierno federal.

Informó que las gráficas del SNSP en el delito de secuestro indican una baja del 58%, que coloca a Morelos en el quinto lugar nacional, con una tendencia innegable de decrecimiento, producto de la coordinación, inteligencia e investigación.

La fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda, también dio a conocer otras cifras pero por semestre. Informó que han detenido a 81 personas implicadas con 26 bandas de criminales  dedicadas al plagio.

“No sólo observamos cuántos casos de secuestro son, también la capacidad de reaccionar ante cada uno de estos secuestros, es decir, cuántas detenciones tenemos y qué tanto influye en la disminución en el delito. No es obra de la casualidad las cifras que reportan  una  baja en el delito”, declaró la fiscal.

Para apuntalar  su teoría de la efectividad, mostró en conferencia de prensa una tabla del número de plagios y la efectividad de detenciones. Por ejemplo, dijo que en enero hubo 19 secuestros,  frente a 13 detenidos por plagio.

En el mes de febrero, 16 secuestros y  nueve detenciones, marzo 13 detenciones cinco secuestros; abril, 15 secuestros y seis detenciones; para mayo bajaron los casos a nueve pero el número de detenciones subió a 21.  Los casos en junio bajaron a cinco con 21 detenidos, aseguró.

Sobre el homicidio doloso, estableció que los números registran una disminución del 65%  con una tendencia a la baja, incluso debajo de las cifras nacionales. Con los nuevos reportes, Morelos, según el gobierno, pasó a ocupar el lugar 15.

“Se ve una disminución en extorsión o derecho de piso, sin embargo,  se incrementaron los índices en abril, pero a partir de operativos en penales va nuevamente a la baja”, señaló Messeguer Guillén.

El titular de la Comisión Estatal de seguridad (CES), Alberto Capella reveló que mientras unos delitos bajan otros aumentan. Es el caso del delito de portación de arma de fuego, cuya versión oficial es que, la incautación se incrementó en  un 120%.

“Uno de los delitos que más aumenta es el delito de portación de arma prohibida, es decir, esas armas han circulado por muchos años pero las corporaciones policiacas al momento de hacer una detención no turnaban o consignaban.

“Son armas que se utilizan en robos, asaltos o que se utilizaron en delitos de alto impacto, como el secuestro;  no sabemos la procedencia, no hay alta incidencia como en otros estados del norte del país donde hay una circulación impresionante de armamento”.

 La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que también se incrementó  en 200% el decomiso de artículos pirata en los últimos nueve meses en los 33 municipios. Además del aseguramiento de 500 máquinas tragamonedas.

El gobierno anunció el lanzamiento de una nueva campaña para bajar el delito de extorsión o pago de piso para que los ciudadanos sepan qué hacer cuando les llaman por teléfono para pedir cantidades de dinero.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo