Ciudad de México, 10 de febrero.- Tras el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, reporteros de la región Córdoba-Orizaba presentaron denuncia formal ante la Fiscalía Regional por las amenazas que han recibido de la delincuencia organizada. Asimismo, un periodista de Apro fua amenazado vía twitter y un corresponsal de Tabasco fue atacado a golpes en su casa.
Los comunicadores del estado gobernado por Javier Duarte manifestaron su preocupación por las amenazas recibidas de presuntos integrantes de Los Zetas, quienes han llamado a sus teléfonos móviles o la redacción de los periódicos donde trabajan.
Dos de los periodistas, los cuales pidieron el anonimato, señalaron a Apro que al parecer se trata de supuestos delincuentes que fueron capturados junto con José Márquez Balderas, El Chichi, o Josele Márquez Balderas, El Chichis, los cuales obtuvieron su libertad tres días después.
Destacaron que las amenazas van dirigidas a quienes cubren la fuente policiaca o a quienes trabajan en El Buen Tono, que el pasado viernes 5 tituló en su portada de la nota roja: “Juez libera al Chichi, otra vez la corrupción”.
Los periodistas manifestaron su preocupación por las amenazas y hostigamiento del crimen organizado, y resaltaron la necesidad de que se le otorgue medidas cautelares a toda la redacción de El Buen Tono, además de reforzar la seguridad de los periódicos en la región.
Ayer reporteros y comunicadores del estado de Veracruz, mediante un comunicado condenaron el ataque a periodistas y la falta de seguridad en Veracruz y Puebla, además exigieron a las autoridades veracruzanas y poblanas dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y de transgredir a la libertad de expresión.
En tanto, el periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, recibió amenazas de muerte a través de distintas cuentas anónimas de Twitter, la mayoría de los mensajes fueron acompañados de fotografías de jóvenes ataviados con chalecos antibalas, radios de comunicación y armados con rifles de asalto.
La mayoría de los twits fueron publicados después de que Delgado subió a esa red una crítica contra el presidente Enrique Peña Nieto ante el asesinato de la periodista Anabel Flores, la número 17 en la administración del gobernador de Veracruz Javier Duarte, y su silencio por el artero crimen.
En Tabasco, Pedro Sala García, corresponsal del Tabasco hoy fue atacado en su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata alrededor de las 7:00 horas. Dos sujetos armados los golpearon al igual que a su esposa.
El corresponsal fue ayudado por sus vecinos alertados por los gritos, sin embargo los agresores lograron huir en moto. Sala García fue llevado al hospital por los golpes contusos que recibió en el abdomen, brazos, piernas y cara; a pesar de sus lesiones se reportó estable, informó el Diario Oro Negro.
El reportero cubre la fuente policíaca y del narcotráfico, responsabilizó del atentado al exalcalde de ese municipio fronterizo, José Armín Marín Sauri, quien, dijo, presuntamente tiene nexos con el crimen organizado.
Compañeros del reportero agredido pidieron a las autoridades que le den seguridad para evitar que pueda ser rematado en el hospital público donde convalece.