Foto: CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Puente de Ixtla, Mor., 23 de julio.- Pobladores de la comunidad indígena de Xoxocotla bloquean la carretera federal Jojutla-Alpuyeca por el incremento al transporte público.

Desde temprana hora los pobladores retuvieron  unidades de la empresa “Mi bus” de los Pullman de Morelos, así como de la empresa Lasser, con lo que cerraron el paso en ambos carriles.

El incremento fue de unos tres pesos en la tarifa mínima del trayecto de dicha comunidad del municipio de Puente de Ixtla hacia Temixco y Cuernavaca, localidades en la que los vecinos del lugar ofrecen sus productos de comida.

Los manifestantes acusan que estas empresas suben las tarifas de manera arbitraria dos o tres veces por año sin que ninguna autoridad los sancione. Hasta el pasado domingo, el costo era de 33 pesos a Cuernavaca pero este lunes el costo habitual es de 36 pesos.

El delegado de Xoxocotla, José Flores Rosales, declaró que desde el pasado viernes se pusieron en contacto con los trabajadores de Pullman de Morelos para llegar a un acuerdo, sin que los atendieran, por lo que decidieron realizar el bloqueo.

A decir del delegado, el apoderado legal de la empresa de transporte se reunirá con los habitantes que exigen que el costo sea de 20 pesos ya que argumentan que obtiene la mayoría de sus ingresos de los usuarios de Xoxocotl.

El cierre ocasionó molestias entre los conductores y hubo algunos conatos de violencia que fueron sofocados de inmediato.

El paso de ambulancias y personas que tienen alguna emergencia sí es permitido no así al resto de los usuarios.

Por