Foto: Rosy Linares

Por Leticia Villaseñor

Cuautla, Mor., 23 de julio.- Transportistas y pobladores de los altos de Morelos tomaron la autopista Cuernavaca-Cuautla en demanda de seguridad en la región oriente y de la intervención de fuerzas federales para combatir los delitos de extorsión, homicidios y la desaparición de personas.

Pobladores de diversas comunidades del oriente de Morelos, principalmente de Hueyapan, declarada recientemente municipio indígena, cerraron el acceso de la autopista  Cuernavaca-Cuautla, principal vía hacia el estado de México, Puebla y Oaxaca.

Ahí leyeron un manifiesto en el que exigen la presencia de las fuerzas federal, que la Marina asuma el control temporal de la seguridad así como la salida inmediata del Mando Único, y que los rondines estén a cargo de comités de vigilancia comunal y policía comunitaria.

Lo anterior, acusaron, por estar rebasado o presuntamente coludido con bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, secuestro, robo, desapariciones, homicidios o trata, delitos de alto impacto de los que se dicen blanco municipios como Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlalnepantla y Ocuituco, entre otras.

Pidieron que la Marina se encargue de operativos para detectar vehículos de dudosa procedencia, armas, estupefacientes, extranjeros vinculados a actividades delictivas.

Exigieron también acceso a las cámaras de vigilancia del Centro De Coordinación comando Control Comunicaciones y Cómputo (C5) así como equipos de radio y antenas de repetición, entrega de vehículos que los ayuntamientos han malgastado, que las investigaciones sobre presuntas bandas delincuenciales sean traídas por la PGR ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El pasado fin de semana se dio a conocer la creación de grupos de autodefensas en los municipios de Tlayacapan, Atlatlahucan, Totolapan y Tlalnepantla, por lo que las acciones de este día derivan de dicha formación.

Por