Bloqueo de zapatistas en Tribunal de Conciliación

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.- Trabajadores del municipio de Emiliano Zapata bloquearon, por segunda ocasión en la semana, la periferia del centro histórico de Cuernavaca en demanda de un acuerdo formal para el pago de sus quincenas atrasadas.

La protesta se realizó frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde alrededor de 50 trabajadores del Movimiento por los derechos y dignidad del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Morelos, exigieron la presencia de la alcaldesa sustituta, Olga Castillos Montesinos, para que firme en dicha instancia un acuerdo.

Javier Andrés Flores García, asesor jurídico del Dif de Emiliano Zapata, explicó que sólo les han pagado dos quincenas pero aún les adeudan seis.

“La alcaldesa prometió que esta semana se haría otro pago para reducir el adeudo pero hasta el momento no se ha efectuado, por ello demandamos que firme un convenio y le dé seriedad a su palabra”, acusó.

A pesar del retraso del pago salarial, Flores García aseguró que la planilla laboral, más de 600 trabajadores, acuden a realizar sus labores diariamente.

Los inconformes amagaron con permanecer el resto de la tarde en plantón en caso de que la presidenta municipal no se presente y atienda sus demandas.

El pasado lunes, sindicalizados del ayuntamiento protestaron en el mismo lugar, la demanda era la misma, el pago atrasado de su salario, aguinaldo y otras prestaciones laborales.

La secretaria general de la Nueva Fuerza Sindical, Jazmín Ortiz Domínguez, declaró que el ayuntamiento de Emiliano Zapata adeuda el sueldo de los 200 sindicalizados desde hace dos quincenas, adeudo, dijo, que supera el medio millón de pesos.

La crisis en la comuna del municipio sureño inició a finales de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la deposición del edil Carlos Martínez Varela y la tesorera Liliana García Ortega por incumplimiento de más de una decena de sentencias de amparo.

A mediados de septiembre, la alcaldesa suplente, Olga Castillos, tomó protesta al cargo y denunció, días después, que presuntamente el edil vació las cuentas de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo