Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 abril.- Los jubilados del Poder Judicial, a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación les revocó sus decretos de jubilaciones y pensiones, decidieron “botear” a fin de obtener recursos para subsistir.
Ivonne Islas, quien encabeza la protesta que inició el pasado lunes en la explanada del Tribunal Superior de Justicia, declaró que hasta el momento no hay avances en mesas de trabajo a las que fueron invitados entre el congreso del Estado y el Poder Judicial.
Por lo tanto, y ante la falta de ingresos desde el pasado mes de noviembre, tiempo en que la Primera Sala de la Corte anuló sus decretos, decidieron pedir apoyo a sus compañeros y asistentes al tribunal. El plantón frente a la sede del Poder Judicial lo mantienen.
Explicó que algunos de sus compañeros afectados tienen las pensiones más bajas y provienen de municipios como Cuautla, Jojutla y Yautepec, quienes carecen de los medios para subsistir.
Jueces, compañeros y excompañeros se solidarizaron con el grupo de jubilados, 40 en total, y donaron productos básicos además de dinero, garrafones de agua y comida.
La líder de la protesta explicó que algunos magistrados, como el recién “destapado” Andrés Hipólito Prieto, quien disputa la presidencia a María del Carmen Verónica Cuevas López, se reunió con ellos para conocer sus denuncias.
El año pasado, la magistrada presidente interpuso la controversia constitucional ante la Corte para no pagar los decretos de jubilación que aprobó el Poder Legislativo con cargo al Poder Judicial con el argumento de no contar con recursos.
Ante esta acción, los jubilados desconfían de los dichos de Cuevas López quien ahora justifica que la decisión está en manos de nueva cuenta en el Congreso estatal, que se comprometió que en la sesión del próximo 3 de mayo someterá al pleno la aprobación de los decretos referidos.
En caso contrario, Ivonne Islas aseguró que cumplirán el amago de cerrar la calle de Francisco Leyva, donde se ubica el TSJ, con el fin de presionar a las autoridades a finiquitar el tema.