Boxeo morelense con riego de veto

Por Iván Navarro

 

VERACRUZ, Ver., 28 de mayo.- El boxeo morelense atraviesa por una grave situación debido a una suplantación de identidad que pone en riesgo su participación en eventos próximos de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (Femeba), que cortaría el proceso de varios pugilistas.

El púgil morelense Marco Antonio Casiano, ubicado en la división infantil menor de 13-14 años, de -54 kilogramos, y quien en realidad es Luis Daniel Marín, de 15 años de edad, es acusado junto a su entrenador Rodolfo Contreras, del gimnasio Centenario, de usurpación de persona, acto que pudo terminar en tragedia por la diferencia que existe entre ambas edades.

Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Femeba ha iniciado una investigación a la Asociación de Box de Morelos con el consentimiento de la directora del Instituto del Deporte de Morelos, Jaqueline Guerra Olivares, por el caso de “cachirules” dentro de la selección estatal que en caso de confirmarse el hecho, podría provocar una sanción en la que el representativo morelense quedaría relegado de toda competencia nacional oficial.

“Iniciamos una investigación, coincidentemente cuando el entrenador y el muchacho supieron no se presentaron a la pelea, iban en la pelea 16, he ordenado al presidente de la asociación de Morelos, Saúl Hernández, una investigación inmediata.

“Tenemos entendido que el muchacho abandono el hotel junto con el entrenador y de la investigación vamos a sacar resultados, si esto fuera así vamos a dar una sanción ejemplar por lo que se ve, el muchacho tiene 15 años y está compitiendo con niños de 13 entonces esto es un abuso del entrenador especialmente”, afirmó Contreras Hernández.

Esto después de que el supuesto Marco Casiano obtuviera el triunfo por decisión unánime ante el poblano José Miguel Romero Torres y no presentarse al siguiente combate donde se definiría el pase a la final según informa Ricardo Contreras: “Coincidentemente desde que se supo esto ya los involucrados no llegaron al combate y ya no están en el hotel y han salido de Puebla lo que nos indica que hay veracidad en la acusación”.

El presidente de la Femeba busca llegar hasta las últimas consecuencias y en caso de concretarse la investigación, Morelos podría ser sancionado de las competencias nacionales avaladas por la federación lo que provocaría cortar de tajo el trabajo de los boxeadores que están en procesos menores.

En tanto, dentro de la investigación se indaga si existen aún más involucrados, mismos que serán sancionados en caso de tener responsabilidad.

“Si hay más gente involucrada tomaremos las acciones correspondientes, he hablado con la directora del instituto del deporte de Morelos y ella también ha iniciado una investigación, está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias”, aseveró el presidente de la Femeba.

En el caso de que el entrenador sea el principal responsable, se buscará ejercer acción legal por parte del Indem como lo ha indicado Ricardo Contreras, presidente de la Femeba: “Si el entrenador tuvo que ver forzosamente en esto le vamos a pedir a la directora del instituto ejercer acción penal por el delito que se llama de usurpación de persona y dejar caer todo el peso de la ley sobre esa persona”.

Se expresó que la federación no va a tolerar de ninguna forma que haya fraudes deportivos para evitar que se hable mal del box aficionado porque eso afecta la credibilidad del deporte.

Por su parte, Contreras indicó que la Asociación Morelense de Boxeo que preside Saúl Hernández desconocía de la situación, por lo que también se giró instrucción para que la asociación realice las investigaciones pertinentes.

“La asociación no sabía de esto, parece que ha competido desde el municipal, el estatal y el regional con el acta de nacimiento y la credencial de la escuela de otro muchacho, si la asociación tiene que ver también será sancionada, alguien aquí en la olimpiada lo reconoció y dijo que no era él y de inmediato lo reportó”, confirmó el presidente de la Femeba.

En su caso, Jaqueline Guerra ya está enterada de la situación pero no ha emitido declaración alguna sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo