Cerrará Bachoco granja en Xoxocotla

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de mayo.- La empresa Bachoco anunció el cierre total de una de las granjas de pollos que, de acuerdo con habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, genera una alta contaminación al grado de provocar muertes y enfermedades respiratorias.

Después de sostener un encuentro con representantes de la comunidad, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, Pedro Panduro, gerente divisional de la empresa, informó a representantes de la comunidad y a funcionarios de gobierno que no volverán a criar pollos en la granja localizada dentro de la zona urbana del pueblo.

También prometió entregar, antes de 90 días, un plan que considera revisar el resto de sus granjas en Xoxocotla con el fin de determinar grados de contaminación y una posible reubicación si así lo estiman también las autoridades.

Naúm Cortés, vocero del grupo de perjudicados por la granja, anunció en la mesa de negociación con la empresa y funcionarios estatales y federales, que han solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realice un estudio sobre la contaminación del total de las granjas y el impacto que tienen en la salud de los vecinos de los criaderos de pollos.

Su solicitud se fundamenta, dijo, en la necesidad de que sea una institución confiable la que realice con científicos un estudio  no sólo al entorno sino a las personas que presentan síntomas  de enfermedades crónicas degenerativas  producto de respirar partículas contaminantes.

En la reunión, funcionarios de Protección Civil, ambiente  y  de Salud, informaron que la granja no presenta irregularidades en el manejo de tanques estacionarios, tampoco en la contaminación al contar con un plan de manejo de desechos sólidos. En el caso de salud se dijo que los habitantes del pueblo habían impedido a brigadas de salud realizar un levantamiento en los hogares de  cercanos a la empresa Bachoco.

Mientras una comisión de inconformes entró a una mesa negociadora, otro grupo se manifestaba con pancartas afuera de la sede del Poder Ejecutivo. Ahí, hombres y mujeres dieron su testimonio de las condiciones en las que viven.

Denunciaron que la empresa tritura los desechos fecales al igual que las plumas de los pollos (nanométrico) para después expulsarlos al aire libre “dichas partículas llegan a nuestras casa, a nuestros patios, comemos esas partículas que enferman a los niños, jóvenes y ancianos, entiendan, nos estamos comiendo la caca de los pollos”, gritó una de las inconformes, quien sostenía una pancarta, minutos previos a que una comitiva se reuniera con la gente de gobierno y la empresa.

“Queremos que ustedes se vayan a dormir un día, que coman y duerman ahí a un lado de la granja, no van a aguantar ni un minuto”, les reclamó a los funcionarios durante la reunión la señora María Luisa Ramos.

La propuesta de la comisión es que permanezcan cerradas las instalaciones por la contaminación y dieron un periodo de 90 días para que las autoridades resuelvan respecto de las otras granjas localizadas a orillas de la comunidad. Durante ese tiempo, la UNAM realizaría el estudio que sería presentado a las autoridades estatales y federales.

Pedro Panduro, gerente divisional para Puebla, Veracruz y Morelos, a nombre de la empresa Bachoco,  sin resistencia dijo: “no queremos embroncarnos con la comunidad, respetamos sus usos y costumbres y les informamos que no meteremos más pollos a esa bodega”.

La granja ya está cerrada y no la vamos a abrir más, la reubicaremos, les dijo el ingeniero Panduro a los inconformes, con quienes firmaron una minuta del acuerdo.

Los vecinos de Xoxocotla, cerraron en dos ocasiones la carretera, la semana pasada, que pasa por el pueblo. La primera vez para exigir al gobierno del estado el cierre, la segunda para quejarse del desinterés de resolver el conflicto por parte de las autoridades.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo