Buscan el fortalecimiento curricular de docentes a través del intercambio estudiantil entre Morelos y Chiapas

Cuernavaca, Mor., a 19 de enero.- Con el objetivo de promover la movilidad de alumnos de educación superior que cursan estudios en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, inauguró el pasado lunes 18 de enero, el programa de movilidad estudiantil entre escuelas normales públicas rurales de Morelos y Chiapas.

Salgado de la Paz aclaró que este proceso de movilidad estudiantil, en el que participan 102 estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Educación Primaria y 11 profesores de la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata de Amilcingo se realizará en formato virtual debido a la contingencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país.

Las actividades están programadas para desarrollarse del 19 de enero al 12 de febrero y durante este periodo habrá de realizarse un ciclo de videoconferencias a cargo de un equipo conformado por docentes de las Escuelas Normales Rurales Mactumactzá en Chiapas y de la Normal de Amilcingo, además de algunos colaboradores externos que enriquecerán este encuentro con temáticas de interés para el alumnado.

Eliacín Salgado destacó que se espera, al término del proyecto, crear una línea académica con los alumnos que participan en esta movilidad escolar, y realizar propuestas pedagógicas en el aprendizaje de las matemáticas, dominio de la lectoescritura y rescate de las lenguas maternas entre otras áreas que permean el trabajo del docente en contextos rurales.

En el acto inaugural participó Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de este servicio en el estado de Chiapas. 

Por último, las autoridades educativas coincidieron en que la movilidad de estudiantes ha coadyuvado en brindar las mismas oportunidades y espacios de formación a los estudiantes, destacando la relevancia que tiene para ellos la experiencia en la parte académica sobre la cultural, social, identitaria y personal.