Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- Los diputados locales están en plena “disputa” por conseguir otro encargo para las elecciones del próximo 1 de julio, donde se elegirá presidente de la república, gobernador, diputados locales y alcaldes.

La contienda preliminar al cargo de gobernador por el PRD se centra en Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del actual gobernador Graco Ramírez, ex dirigente estatal del sol azteca y quien va en coalición con el PSD de los hermanos Roberto y Julio Yáñez.

Bajo ese panorama, la diputada Hortencia Figueroa se “conformó” con la dirigencia estatal del PRD y con ello cerró la posibilidad a aspirar a alguna candidatura pero no a la reelección de su curul.

Julio Espín Navarrete, presidente de la Junta Política y de Gobierno, aspira a la diputación federal por el IV distrito.

Los legisladores Anacleto Pedraza Flores, Ricardo Calvo Huerta, Javier Montes Rosales y José Manuel Tablas Pimentel medirán fuerzas al interior de su partido por la candidatura al tercer distrito electoral federal.

En el caso de Tablas Pimentel, también ha dejado entrever sus intenciones por la reelección de la diputación local.

En tanto, Francisco Navarrete Conde y Edwin Brito Brito buscan la candidatura federal al V y I distrito, respectivamente, pero ante la coalición entre PRD, PSD y el Verde en seis distritos y los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, Javier Faustino Estrada González puede pelear la candidatura.

Silvia Irra Marín buscó la alcaldía de Temixco, tras la muerte de Irma Camacho García, suplente de Gisela Mota Ocampo, asesinada a tan solo horas de tomar protesta en el cargo el pasado 2 de enero de 2016.

A pesar de que hizo campaña por el puesto, sin renunciar a su curul, las intenciones de la legisladora no fructificaron ya que el gobernador mandó en la terna a Juana Ocampo, madre de Gisela, quien actualmente funge como alcaldesa de dicho municipio, por lo que aún se desconoce si Irra Marín aún aspira a esa alcaldía.

Otro que se quedó con ganas de contender a la alcaldía, pero por Jiutepec, fue Eder Eduardo Rodríguez Casillas. El pasado sábado Gayosso inició en este municipio su precampaña disfrazada de proselitismo interno de la mano del actual presidente municipal Manuel Agüero Tovar, quien busca la reelección.

Enrique Javier Laffitte Bretón lleva dos años en “precampaña” con el programa “Enchúlame la colonia” en Cuautla, y abiertamente ha dicho que busca la alcaldía de aquel municipio al oriente de Morelos.

La alcaldía de Cuernavaca que actualmente ocupa el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo está muy disputada por los actuales diputados, especialmente por los plurinominales quienes al llegar por dicha vía a ocupar una curul, no tienen posibilidades de reelección.

Beatriz Vicera Alatriste “alzó la mano” y se autonombró aspirante a la presidencia de esta ciudad Capital, sin embargo, durante el registro de la candidatura a gobernador y alcalde de Cuernavaca en el PSD, Julio Yáñez recibió el espaldarazo de Rodrigo Gayosso a dicha candidatura ya que ambos partidos van en coalición.

Pero también los panistas Carlos Alfredo Alaníz Romero y Alberto Mojica Linares disputan tal encargo, a pesar de que en un acuerdo vedado con el PRD, el diputado federal Javier Bolaños Aguilar se perfila para ser el candidato por el blanquiazul, que va en alianza con Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, a la que el diputado Víctor Manuel Caballero Solano pretende contender.

En cuanto al legislador de MC, Jaime Álvarez Cisneros busco por fin ser el aspirante a la presidencia municipal de la capital morelense, negada en 2015.

Por el PRI, las candidaturas no están claras aún. Por el momento Mario Alfonso Chávez Ortega busca el primer distrito federal, Leticia Beltrán Caballero se inclina por la reelección en lo local; las posibilidades de Aristeo Rodríguez Barrera se dividen entre la alcaldía de Zacatepec, la reelección o la candidatura por el cuarto distrito.

El actual dirigente del tricolor, Alberto Martínez González, no ha revelado sus intenciones, en tanto el legislador plurinominal Francisco Moreno Merino pelea la alcaldía de Cuernavaca.

Edith Beltrán Carrillo, legisladora por Nueva Alianza se perfila por una Senaduría pero para ello debe convencer al partido turquesa de ser mejor opción que la actual diputada federal, María Eugenia Ocampo Bedolla.

Ulises Vargas Estrada, suplente de Francisco Santillán, enfrenta la expulsión del partido por lo que se desconoce su futuro político.

El plurinominal Efraín Esau Mondragón Corrales, del PES, partido que arropa a Cuauhtémoc Blanco, tiene miras a la diputación federal por el primer distrito.

Manuel Nava Amores, quien renunció a Morena para adherirse a MC, la panista Norma Alicia Popoca Sotelo, el perredista Rodolfo Domínguez Alarcón y el dirigente del Humanista Jesús Escamilla Casarrubias, no han revelado si tienen alguna aspiración cuando acabe la actual legislatura.

Por