Por Diana Valderrábano

Cuernavaca,  Mor., 24 de noviembre.- Los cambios constantes de clima en los últimos meses afectaron hasta en un 30 por ciento la producción de noche buena en el ejido de Tetela del Monte, localidad ubicada al norte de Cuernavaca.

Andrés Villaseñor Flores, productor de platas ornamentales, explicó que las constantes lluvias y el sol en los últimos dos meses generaron humedad y provocó que se formara un  hongo en las plantas navideñas, las cuales se secaban de un día para otro, adicional a este problema le cayó una bacteria llamada mancha foliar.

“Es una bacteria que se genera por la lluvia, el riego, insectos, entre otros, está penetra en los tejidos vegetales y provoca la caída de las hojas”, comentó el productor.

En el ejido de Tetela del Monte somos aproximadamente 200 productores de plantas ornamentales que en esta temporada llegamos a recolectar más de un millón de plantas navideñas, informó Villaseñor Flores.

“Hemos buscado apoyo con el gobierno del estado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para este tipo de contingencias, pero no hemos tenido respuesta”, acusó.