Por redacción
CUERNAVACA, Mor., 2 de febrero.- Con días de haber nacido, a Luis le realizaron una cirugía para corregir su malformación craneal, ahora con sólo seis años de edad, le han practicado una nueva cirugía ya que fue diagnosticado con síndrome de Apert, padecimiento que provoca alteraciones craneales, faciales y malformaciones en sus extremidades.
La última cirugía del pequeño que duró seis horas, cambió su vida, gracias a los avances tecnológicos que posee el del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM). La cirugía cambió la fisonomía del pequeño.
El doctor José del Carmen Martínez Miranda, coordinador de la Clínica de Maxilofacial en el Hospital antes mencionado, informó que estudios previos ayudaron a los especialistas del HNAM para modificar la cara hendida y la mandíbula inferior alargada, con respecto a su maxilar, del menor de seis años.
Fundamental fue el trabajo de la ortopedista Cecilia Riojas y el cirujano Martínez Miranda, pues facilitó la operación gracias a que, Riojas fabricó aparatos para proyectar la cara y la mandíbula del menor. Por su parte, Martínez Miranda, elaboró una representación del cráneo de Luis hecha con yeso, lo cual permitió visualizar una imagen en tercera dimensión.
“Antes de esta última cirugía Luis era un niño tímido, deprimido, cohibido y aislado. Hoy juega, se mueve de un lado para otro y es más seguro de sí”, difundió el hospital.