JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Los coordinadores parlamentarios en el Congreso de Morelos, aceptaron la petición de la Fiscalía general del estado para iniciar el proceso de desafuero contra el legislador Independiente Manuel Martínez Garrigós, y en caso de resultar procedente será sometido ante la ley por el delito de peculado agravado.

La Fiscalía también pidió a los diputados iniciar el mismo procedimiento contra el diputado del PT, Alfonso Miranda Gallegos, considerado en 7 carpetas de investigación de fuero común.

En este caso los diputados coordinadores del PT y el PSD, Héctor Salazar y Roberto Carlos Yáñez Moreno, decidieron “no votar la solicitud de la Fiscalía y ante la ausencia del coordinador de la bancada del PRI, Juan Carlos Rivera Hernández, demostraron su intención de obstruir el desahogo de tan importante tema”, reclamó la coordinadora del PRD, Lucia Meza Guzmán, presidenta del Congreso de Morelos.

La actitud de los diputados del PT, PSD y PRI desató una serie de criticas en su contra y acusaciones de presuntos acuerdos extralegales con Miranda Gallegos, ex presidente municipal de Amacuzac. El diputado ha admitido su parentesco familiar con Santiago Mazari, El Carrete, ubicado por las autoridades como líder del cártel de Los Rojos.

Pero el líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, rechazó cualquier acuerdo irregular con el legislador del PT e informó que sólo se le concedió un plazo de ocho días para que exhibiera pruebas en su favor.

En un comunicado la presidenta del Congreso morelense lamentó que en la sesión del  martes no se alcanzaran los votos ponderados necesarios para turnar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, la solicitud que la Fiscalía “para iniciar un proceso de desafuero en contra del diputado Alfonso Miranda Gallegos por presuntos hechos constitutivos de delito, lo que retrasa claramente la acción de la justicia”.

Meza Guzmán reconoció la voluntad de las bancadas del PRD, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, y convocó a Miranda Gallegos a someterse a los procesos necesarios que deslinden su responsabilidad en los hechos que se le señalan.

Por lo que respecta al caso del diputado Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca y ex dirigente estatal del PRI, Meza Guzmán informó que el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación para iniciar los procedimientos necesarios enmarcados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Como respuesta el legislador publicó en su cuenta de Facebook que el juicio violenta el artículo136 de la Constitución Política local y el 22 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos. “Acudiré al juicio de amparo por múltiples violaciones a mis derechos fundamentales, una vez que sea notificado”, escribió Martínez Garrigós.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo