Campesinos van por derogación de leyes secundarias

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de julio.- En franco repudio a las leyes Secundarias de la Reforma Energética, la Central Campesina Cardenista (CCC) realizó una protesta por el centro de Cuernavaca, que terminó en plantón en la plancha del zócalo.

Alrededor de 500 campesinos de dicha organización exigieron la derogación de las leyes secundarias en materia energética, las cuales permiten expropiar las tierras, de manera inmediata, por causas de utilidad pública.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la CCC, declaró “buscamos una reforma para el campo que sea justa y acorde a las necesidades de los campesinos, no hay condiciones de empleo, no hay equidad, ni inversión productiva de futuro para los jóvenes en el campo, eso es lo que demandamos a los tres niveles de gobierno”.

Dijo que la marcha en Morelos se suma ala gran movilización a nivel nacional que se efectúa este miércoles. “El acuerdo nacional para el campo es la cancelación de la reforma, que no atente contra los campesinos, estamos juntando firma para exigir al Senado y Congreso la revocación”.

Asimismo, adelantó que será a principios de agosto que se llevará a cabo un foro nacional, “los frentes del país acordaron que fuera en la tierra de Emiliano Zapata y en la fecha de su natalicio, pero hay que corroborar el día”.

Sandoval Zamora dijo que este año, el campo morelense dejó de sembrar más de 3 mil hectáreas, lo que representó pérdidas por 30 millones de pesos, “no hay inversión”, aseguró.

Detalló que son 19 municipios los más afectados, de la zona oriente, los de temporal, de los altos de Morelos.

Los temas que proponen para el foro son, entre otros, manejo sustentable de recursos naturales, de tierras y territorios, desarrollo social y combate a la pobreza, soberanía y fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina sin transgénicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo