Morelos primer lugar con policías en prisión: Graco

JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Morelos es el estado con mayor número de mandos policiacos bajo proceso por vínculos con el narcotráfico; muchos de ellos están sentenciados y otros han perdido la vida en los “ajustes” que hacen las bandas del crimen organizado, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

Eso representa, dijo el mandatario morelense, que en el gobierno de la Nueva Visión no hay tolerancia a la corrupción.

En la entrega de estímulos económicos a seis policías preventivos, uno de ellos caído en el cumplimiento de su deber, el gobernador sostuvo que es necesario

reivindicar la imagen de los policías, y para ello anunció mejoras en prestaciones laborales, créditos para casa-habitación y capacitación en el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Desde el sexenio truncado del priista Jorge Carrillo Olea varios comandantes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública fueron imputados y procesados por encubrimiento de actividades del narcotráfico.

Con Carrillo Olea (1994-1998) fue encarcelado el ex jefe Antisecuestros Armando Martínez Salgado por sus vínculos con el cartel de Juárez, luego en la administración de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), del PAN, fue detenido el comandante de la entonces Policía Ministerial Agustín Montiel López. Fue sentenciado también por sus ligas con el cartel de Juárez.

Con Marco Adame Castillo (2006-2012), del PAN, fue detenido y actualmente sigue en prisión el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, presuntamente por sus nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.

En esta administración fue detenido y encarcelado Erasmo Israel Sotelo Hernández, alias “El Ice” o “El Frío”, lugarteniente del cártel “Guerreros Unidos”.

En su discurso el gobernador Graco Ramírez afirmó que el proceso que se ha vivido en la entidad para profesionalizar a los elementos de las corporaciones policiacas, permite obtener la confianza y reconocimiento de organizaciones ciudadanas y de la sociedad en general.

Por eso urgió reivindicar la imagen de los policías porque “ellos son parte de nosotros y nosotros de ellos”, apuntó.

Graco Ramírez también se dirigió a los grupos que exigen mediante manifestaciones una estrategia para combatir la inseguridad pública en el estado, y dijo que el plan gubernamental es la aplicación de la Policía de Mando Único Coordinado, cuyo modelo, aseguró, ha sido compartido en varios foros regionales del país.

Incluso, dijo, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la estrategia y sobre todo que el gobierno morelense actúa contra el crimen organizado con sus propios policías, sin la solicitud de apoyo de las fuerzas federales.

Caído en cumplimiento de su deber

Camino a su trabajo como escolta policiaco, Jorge Sánchez viró para despedirse de su esposa y tres hijos. «Buenos días mis amores», les dijo. Horas antes prometió que al término de su jornada de 24 horas de trabajo por 24 de descanso regresaría para estudiar con sus hijos.

El policía rasó no pudo cumplir con su promesa porque un grupo armado emboscó la camioneta de la Policía Preventiva municipal de Cuautla, al oriente del estado, en la que viajaba en compañía de su jefe, el Director Operativo Paulino Bravo Solis de 49 años. Jorge tenía 29 años, 10 de ellos en matrimonio con Leticia.

El doble crimen ocurrió en febrero de 2011 en la administración anterior, pero ahora con la incorporación de Cuautla a la Policía de Mando Único, la viuda fue invitada por la organización empresarial “Morelos seguro contigo” para reconocer al policía con la categoría «Heroico policía caído» y entregarle un estímulo económico.

Con Jorge fueron reconocidos otros cinco policías preventivos también con estímulos económicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo