Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- El ayuntamiento de Cuernavaca suspendió la implementación del operativo Alcoholímetro que anunció hace casi15 días, por falta de condiciones para su aplicación.

Durante la sesión de cabildo los regidores expusieron que no hay condiciones para la implementación del operativo, porque faltan médicos legistas y las instalaciones del lugar donde serán remitidos los infractores no son las adecuadas.

La cancelación ocurre después que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos emplazó al ayuntamiento a prorrogar la aplicación del programa, porque detectó que la celda donde alojarían a los infractores, ubicado junto al mercado Adolfo López Mateos, carece de luz, agua, mantenimiento, cámaras de vigilancia y acceso para personas discapacitadas.

El secretario general del ayuntamiento Samuel Sotelo Salgado, aseguró que el programa ‘como tal’ sigue en marcha, como se tenía previsto para este viernes, pero no implica que se realicen operativos policiacos para detener a los conductores en estado de ebriedad. Dijo que a partir de este viernes sostendrán mesas de trabajo para establecer los lugares de revisión y la forma en cómo se llevará a cabo.

A pesar de que el proyecto fue aprobado desde abril, en sesión de cabildo, Sotelo Salgado refirió que no hubo una Comisión especial para el tema, y a un día de su aplicación carecen de médicos legistas y acondicionamiento en los establecimientos donde serán remitidos los detenidos.

“La cuestión es ir para adelante, estaba en espera pero se echa a caminar en esta semana. Aun cuando existe un reglamento y ciertas disposiciones que establecen como debe llevarse a cabo falta afinar algunos detalles”, aseguró Sotelo Salgado.

A mediados de este mes la regidora de la Comisión de Seguridad Pública, Gudelia Colín Moreno, anunció la implementación del alcoholímetro y aseguró que todo estaba listo para el arranque pero a unos días surgieron inconformidades de los integrantes del cuerpo edilicio como de las diferentes Cámaras empresariales porque no fueron convocadas.