Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre.- La autoexploración mamaria mensual, a partir de los 18 años y la mastografía anual de tamizaje en mujeres asintomáticas mayores de 40 años, son los métodos que han demostrado disminución en la mortalidad por cáncer de mama en un 29-30%, afirmó Landy Marlette Rivera Cadenas, oncóloga-ginecóloga del hospital general Dr. José G. Parres

“Cambio en la textura de la piel, retracción o hendidura en el pezón, secreción, llenura atípica y/o fruncimiento, palpación de un nódulo, son señales de alerta que se deben reportar al médico lo antes posible”, señaló Rivera Cadenas.

Para concluir las actividades de octubre, mes internacional contra la lucha del cáncer de mama, el hospital «José G. Parres» organizó un curso para sensibilizar y actualizar al personal de la salud en la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en estas patologías.

El curso fue impartido por médicos especialistas oncólogos, quienes expusieron temas como ¿Qué es el cáncer de mama?, Estadios del padecimiento, Factores de riesgo, Prevención y detección oportuna, Tratamiento, Causas del cáncer cervicouterino, Las emociones y el cáncer, entre otros.

Los factores de riesgo más importantes son antecedente familiar o personal de cáncer de mama, actividad menstrual mayor de 40 años; en menor porcentaje, factores genéticos (10 por ciento) y ambientales, como la exposición a radiaciones.

Entre los factores de riesgo de carácter reproductivo, se encuentra un primer embarazo después de los 30 años, terapia de reemplazo hormonal y los relacionados con el estilo de vida, como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y dieta rica en grasas.

Para la detección oportuna de Cáncer de Mama los Servicios de Salud Morelos (SSM) cuentan con un Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño; o en las páginas electrónicas de la Secretaría de Salud para el calendario de los mastógrafos móviles.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo