«Candado de juego de pelota» se exhibe en Palacio de Cortés

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 1 de junio.- Una de las piezas  más representativas de la colección Leoff  Vinot  se expondrá en el Museo Regional Cuauhnáhuac. Se trata de “el candado de juego de pelota”, una escultura votiva que se ofrece en voto o promesa.

Es una pieza tallada en andesita -roca volcánica compuesta de cristales, que se encuentra principalmente en los Andes-  rosa Costa del Golfo, Veracruz, 700—900 D.C.

Varias piezas de la colección, por su relevancia cultural, forman parte de exposiciones temporales en México y el extranjero.

El  Dr. Leoff  donó piezas para formar la colección permanente del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el Museo Regional Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Desde 1974 la colección fue dada de alta en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

La colección Leoff Vinot está integrada por piezas de piedra y cerámica, la mayoría originarias del estado de Guerrero. Además esta  colección está compuesta de diversos materiales, provenientes de diferentes culturas y  periodos.

Se exhiben también piezas procedentes de la zona Maya, la Costa del Golfo de México, Oaxaca, Occidente y del Altiplano Central. Algunas piezas se inscriben desde el Preclásico (1200- 200 A.C) y Clásico (200 A.C -600 D C), hasta el Posclásico (600-1521 D.C).

Actualmente todas las piezas de la colección, se encuentran verificadas y actualizando su registro ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo