De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO., 01 de septiembre.- Mineros de Sonora advierten sobre un “inminente desastre ambiental”, ante el deterioro de un represo al que no se le ha dado mantenimiento desde hace más de 30 años.

El Sindicato Minero Sección 65 denunció que en la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en Sonora, uno de los 11 represos que resguarda desechos tóxicos está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el Río Sonora.

Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero de Cananea, Sonora, indicó que el represo de jales se encuentra ubicado en la raíz del río y que contiene millones de metros cúbicos de ácidos y reactivos para la recuperación de los metales.

“El daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses”, dijo.

Navarrete Aguirre explicó que el represo mide 15 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable.

Las autoridades ambientales fueron alertadas desde 2008 sin que hicieran mayor trámite por evitar desastres ambientales como el ocurrido a principios de agosto pasado, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi y Sonora.

“No fue la falla de una válvula lo que ocasionó el derrame tóxico, como asegura la empresa, sino una negligencia por parte de Grupo México, quien ya sabía de los problemas del represo y no solucionó el problema de mantenimiento”, detalló.

La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación «fuera de las normas».

Foto: sinembargoMX / Antonio Cruz

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo