Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- Maestros homologados cumplieron cuatro horas con bloqueos en la ciudad en presión para que el gobierno estatal pague la primera parte del aguinaldo de más de 4 mil docentes.

En respuesta a las movilizaciones, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Fernando Pacheco Godínez,  informó que el estado no cuenta con los recursos económicos para pagar la prestación porque durante los últimos tres años han cubierto adeudos heredados por más de dos mil millones de pesos.

A la crisis presupuestal que vive el Instituto se suma el incremento de jubilaciones  entre 2014 y 2015, sólo en ese periodo dos mil maestros se jubilaron. Incluso, el funcionario estatal argumentó que el estado no cuenta con los recurso porque también el estado rescató a varios ayuntamientos en crisis financiera que tampoco contaban con el presupuesto para cubrir la prestación.

El gobierno estatal tiene que pagar 96  millones de pesos para los aguinaldos de los maestros, quienes intensificaron sus protestas  y bloqueos en la ciudad este martes y amenazan con extenderlo al resto de la semana.

Por la mañana intentaron llegar a la residencia oficial  del gobernador para exigir su intervención pero un grupo de granaderos le impidió el paso. Después de trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo en el centro de la ciudad done instalaron una mesa de diálogo pero después de varias horas de escuchar a funcionarios que no cuentan con recursos para pagar, se levantaron para más tarde marchar por avenida Plan de Ayala, en la zona oriente de la ciudad.

El bloqueo de los dos sentidos causó que la ciudad se congestionara.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo