Realizarán confronta de 18 cuerpos de fosas de Tetelcingo

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre.- Familiares de víctimas pidieron la confronta de 18 expedientes de las fosas irregulares de la Fiscalía General del Estado para corroborar o descartar se trate de alguno de sus familiares.

Esta mañana, los familiares de desaparecidos realizaron un acto simbólico en la ofrenda ubicada en las puertas de Casa Morelos, sede del Ejecutivo estatal, donde llevaron un presente ante la ausencia de sus seres queridos en estas fechas decembrinas.

Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y asesora jurídica de Víctimas y Ofendidos del estado de Morelos, explicó que la Fiscalía les dio acceso a los 98 expedientes que tiene de los 105 cuerpos inhumados en las fosas del poblado de Cuautla.

Detalló que una vez revisados los expedientes, escogieron 18 casos para realizar la confronta de ocho casos de las víctimas y familiares de víctimas que asesora.

“Tanto los expedientes seleccionados como los casos con los que hay que realizar la confronta tienen pruebas genéticas, las cuales se encuentran en la PGR, y será hasta el 7 de enero próximo que se haga una reunión en la exigimos la presencia del fiscal, Javier Pérez Durón, para revisar los resultados”, declaró.

Entre los casos seleccionados destaca el hallazgo de un bebé el cual fue registrado en diciembre de 2013, que aún tiene el cordón umbilical. La familia de Jessica Cerón Salinas, joven embarazada de 8 meses que desapareció en agosto de 2012, pidió la confronta del mismo.

Familiares del policía Ángel Saúl Muñoz, proveniente de Estados Unidos, quien pretendía trabajar en la corporación policiaca de Cuernavaca, desaparecido a inicios de 2010, pidieron se analicen unos jeans con etiqueta de Estados Unidos, ello a pesar de que cuando mostraron el expediente las imágenes estaban en blanco y negro y al tenerlas a color, la prenda de vestir es azul y no negra como la que portaba el joven al momento de su desaparición.

“La mayoría de los expedientes, entre 40 y 60, son de expresos que se enfermaron y murieron en el hospital, los enviaron a las fosas porque sus familiares no los reclamaron, especialmente en el caso de mujeres”, ya que afirmó Ulloa, es una constante que a las mujeres las abandonan sus familiares en cuento llegan a un penal.

También relató que de los 105 cuerpos que asegura la FGE hay inhumados en dichas fosas, al menos 80 sí cuentan con pruebas genéticas, sin embargo “los peritos no las entregaron para que se integraran a la carpeta, también hay casos que carecen de registro fotográfico que generalmente se hace desde que levantan el cadáver hasta la plancha, lo que hace más difícil su identificación por el grado de descomposición de los cadáveres”, dijo la asesora.

Teresa Ulloa comentó que hay al menos 10 casos de muertes por accidentes de tráfico, “es preocupante porque hay algunos indicios de que son cuerpos que pudieron ser arrojados a la vía pública y ya sea por el tráfico normal o intencionalmente, fueron arrollados, la Fiscalía se fue con lo más simple, falta realizar una investigación profunda de esos casos, carece de elementos científicos”, acusó. Los cuerpos, abundó, están desechos.

Una vez que se realicen las confrontas, los familiares de víctimas decidirán qué proceso seguir, ya que por limitaciones presupuestales, la fiscalía alega que no se podrán hacer pruebas de muchos cuerpos.

“Pedimos apoyo del equipo argentino para las pruebas forenses, su trabajo no lo no cobran pero lo que sí genera una gasto importante son las pruebas de laboratorios”, puntualizó.

Durante el acto simbólico en el memorias de Víctimas, Erika Cerón, hermana de Jessica, leyó un comunicado en el que aseguró que ante las próximas fiestas decembrinas, los familiares de víctimas “No tenemos nada que celebrar.

“Lloramos por su ausencia, por la impunidad, porque ninguna autoridad se hace responsable de buscarlos, de castigar a los responsables, quién responde al clamor de justicia, cuántos hogares siguen de luto, cuántos lugares vacíos por todos los desaparecidos, no vamos a descansar hasta que aparezcan, hasta saber la verdad de los hechos, aunque la salud amaine”, leyó.

Pidió a la sociedad morelense eleven una oración por las víctimas al tiempo que exigió a las autoridades llamen a rendir cuentas a sus antecesores, realicen leyes que protejan a las víctimas, disminuyen los niveles de inseguridad, de impunidad, con personal capacitado y sensibilizado, víctimas directas e indirectas tengan acceso a un sistema de auxilio ágil, de calidad, asistencia de manera respetuosa. “Nadie merece vivir así”, sentenció.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo