Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 8 de octubre.- El Tribunal Estatal Electoral falló a favor de que el ex edil de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, regrese a sus funciones, lo que generó movilizaciones en la localidad sureña del Grupo Zacatepec Unido (Gruzu) que advirtió que no lo dejarán regresar a las instalaciones de la presidencia.

Simpatizantes, en su mayoría ex funcionarios, e integrantes de Gruzu se apostaron en las guarniciones de la alcaldía, la cual fue resguardada por tres elementos del Mando Único, sin que se registraran enfrentamientos.

Toledo Hernández, en rueda de prensa, declaró esta mañana que se reunió con integrantes del Gruzu, Leticia Fernández y Marcelino Bahena, presuntos opositores a su vuelta.

“Leticia me dijo que si el resolutivo me era favorable, ellos lo aceptaban, ahora espero que estén a la altura porque son gente culta y educada”, dijo el ex edil.

Sin embargo, Mauricio López Salgado, actual alcalde de Zacatepec, declaró el pasado martes que si el fallo era favorable a Toledo Hernández, interpondrán un recurso de controversia.

En marzo pasado, Abdón Toledo pidió licencia definitiva para contender a una diputación federal, la cual perdió; luego de las elecciones del 7 de junio pretendió regresar a sus funciones, sin embargo esto le fue negado por el tipo de licencia que solicitó.

A mediados de ese mes, Abdón Toledo ingresó por la fuerza a la alcaldía lo que generó una movilización del Gruzu y aledaños, sin embargo el activista Pablo Casas falleció en la refriega, víctima de un infarto.

La artimaña no le resultó a  Abdón y fue sacado por la fuerza de las instalaciones; los inconformes a su regreso realizaron plantones para impedir que se repitiera la hazaña.

El edil suplente, Juventino López Serrano, denunció en agosto presuntas amenazas en su contra e incluso que su antecesor contrató a un sicario. Lo anterior fue declarado en la capital morelense donde el servidor público se desvaneció.

Dos meses después, López Serrano renunció al puesto por cuestiones de salud. Pidió licencia por el tiempo que le resta al trienio, que termina el 31 de diciembre próximo. Su lugar fue ocupado por el entonces síindico municipal, Mauricio López Salgado.

Abdón Toledo advirtió que de no permitir su regreso a las oficinas de la alcaldía, despachará en sede alterna.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo