Celebración musical de pueblos indígenas

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 04 de agosto.- La tradición musical de los pueblos indígenas será expuesta el próximo ocho de agosto en el concierto “De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora”, a realizarse en el sureño municipio de Jojutla.

Los pueblos indígenas representan gran parte de la diversidad cultural, sus raíces se encuentran asentadas en las tierras donde se originaron hace siglos.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) estableció el nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año. Este año con el tema central  “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.

Con motivo de esta celebración el próximo sábado ocho de agosto se llevará a cabo el concierto estatal “De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora”, en la explanada municipal de Jojutla a las 18:00 horas, debido a que esta comunidad está abandonada y no existe reconocimiento de su existencia y participación en las actividades culturales, explicó, Yessica Morales Vega, titular de la Unidad de Culturas Populares de Morelos.

 “De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión Sonora”, es una iniciativa que parte de la tradición musical de los pueblos indígenas, en el que se fusionan diversas expresiones musicales como el Rock, Hip hop, Reggae, Ska o Cumbia, que dan la vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales.

A esta festividad se presentarán las agrupaciones musicales, Kamiksaze Beat Band, El Campo, música reggae alternativo Nahua, Charro Negro, música Rock Nahua, Gurichango, cumbia fusión nahua y Soma Skanker, originaria de Tlaxcala, que fusiona ska, carnaval nahua.

De igual manera el próximo domingo nueve de agosto, la banda Kamikase Beat Band,  fusiona de música tradicional y la banda Guarichango, cumbia fusión nahua se presentará  en el Teatro Ocampo, a las 12:30 horas, la entrada será gratuita.

Cine documental musical

Como actividades correspondientes al mes de agosto,  del 25 al 30, se presentará el Festival Internacional de Cine Documental Musical “IN-EDIT”, el festival que inició en Barcelona se presentará por primera vez en Cuernavaca.

Dicho festival  se ha encargado de promover, desde el año 2003, el cine documental musical en distintas ciudades del mundo, como Bogotá, Sao Paulo, Atenas, Berlín y  Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.