Por la Redacción

Tlaltizapán, Mor., 30 de octubre.- El municipio de Tlaltizapán, gobernado por María Cruz Bastida Muñoz, demandó a la empresa Cementos Porland Moctezuma, SA de CV, por un adeudo de 500 millones de pesos por no pagar impuestos ni uso de explosivos.

La empresa se ubica en la localidad de Tepetzingo, que pertenece al municipio aledaño de  Emiliano Zapata.

Sin embargo, explicó la alcaldesa, la cementera explotó por años material de Tlaltizapán, concretamente en la localidad de Ticumán, sin pagar impuestos ni por el uso de explosivos.

“Esta compañía comenzó operaciones en el año 1997, pero en el año 2000 compró los terrenos de donde extrae el material, desde esa fecha no cuenta con permiso para el uso de explosivos”, añadió. 
De acuerdo con la Ley de Ingresos, afirmó Bastida Muñoz, las multas y recargos que no ha pagado desde el año 2000 asciende a 500mdp.

Si esta administración municipal no requiere el pago, caerían en omisión, se excusó la munícipe. “La empresa ya recibió al área jurídica y fueron notificados oficialmente por lo que estamos a la espera de la respuesta, el próximo miércoles”.
El pasado jueves, las autoridades locales acudieron a la Ciudad de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para denunciar la situación.

“Durante más de 15 años esta empresa se ha llevado nuestro recurso no renovable, que es la piedra caliza y que forma parte del cemento en un 70 por ciento, nuestra ley de Ingresos marca que ellos tienen la obligación de pagar”, dijo.

La cementera se ha llevado el material – acusó la edil-, sólo hemos recibido migajas, ya se inició una demanda legal para que cumplan con sus respectivos pagos.

Reconoció que en principio, durante esta administración, se detectó que la cementera no pagó su licencia de uso de explotación de material, situación que se regularizó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo