Se vence el plazo para evaluación de permanencia

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor., 30 de octubre.- A unas horas de que concluya el primer proceso para aplicar la evaluación de permanencia (de desempeño) en el Estado, aún falta el 20 por ciento de mil 600 docentes para cumplir con esta obligación educativa, informó Fernando Pacheco Godínez, director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

“La evaluación de desempeño es una obligación de la Ley del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa y todos los maestros seleccionados la tienen que acatar”, indicó el director.

Esperamos que Morelos concluya con este ordenamiento federal porque además de actualizar a los maestros, saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como garantizar a los padres de familia y alumnos que tienen a los mejores maestros frente a grupo, indicó el Director General del IEBEM

Sin embargo, esta afirmación fue refutada por Alejandro Trujillo González, del Movimiento Magisterial de Bases, quien asegura que es el 75% del profesorado el que se resiste a dicha evaluación, que fue divida en dos fases.

En un primer momento, los docentes deberán subir en la plataforma  vía internet, una evaluación hecha por su director de escuela sobre su desempeño y responsabilidad frente a grupo, otro requisito es describir su forma de dar clase y evaluar a sus alumnos, dar a conocer su plan de trabajo durante el ciclo escolar y en caso de que los maestros impartan una lengua extranjera o madre, como el náhuatl, también harán un informe sobre el tipo de evaluación que realizan, explicó Pacheco Godínez.

El segundo proceso es un examen de conocimientos que iniciará a finales del mes de noviembre, sin que se haya precisado la fecha, dijo el funcionario público.

Sobre el tema, Alejandro Trujillo, advirtió que el magisterio se organiza para realizar protestas en cuanto definan la fecha, incluso con la toma de casetas para permitir el paso libre de vehículos.

“Esta evaluación no tiene el propósito de castigar a nadie, sino para mejorar el trabajo que hacen todo los días, los que ya cumplieron con el primer requisito saben que es fácil porque son actividades que los maestros hacen diariamente, aunque no es momento para hablar de esto, la ley señala que el docente debe cumplir con este mandato porque podrá ser separado del cargo”, advirtió.

Esta situación mantiene en conflicto a autoridades educativas y los docentes ya que aacusan que presenten o no la evaluación «hay una clara amenaza sobre nuestros trabajos», estimó Trujillo González.

Los maestros que serán evaluados serán de preescolar, primaria, secundaria, educación física, indígena, secundarias y otras.

En días pasados, el Instituto de Educación Básica, compartió la liga http://simulador.ceneval.edu.mx para que los maestros ingresen a este portal y a través de éste hagan su examen de conocimientos y competencias didácticas para saber qué áreas tienen que fortalecer y finalmente aprobarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo