Cerró Morelos la semana con un serio incremento de contagios y muertes ligados al Covid-19

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 105 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 010 con coronavirus COVID-19; mil 105 están activas y se han registrado 4 mil 335 defunciones.

Los nuevos pacientes son 176 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de Acatlán, en Hidalgo; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 167 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y de Huichapan, en Hidalgo; quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Totolapan, Xoxocotla y Yautepec; los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 5 féminas de Coatetelco, Cuautla, Xochitepec y Yautepec, que presentaban diabetes, e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 45 mil 010 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 616 son personal de salud: médicos, 763, de los cuales 700 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 194, con mil 167 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 659, 616 ya sanos, con 18 decesos.

La institución aseveró que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color naranja, lo que implica un riesgo alto de contagios, por ello, insistió en no bajar la guardia y poner en práctica el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, estornudo de etiqueta y utilizar correctamente el cubrebocas.

Ante la víspera de la conmemoración del Grito de Independencia, conminó a las y los ciudadanos que se encuentran en la entidad acatar los protocolos sanitarios, los aforos permitidos de las unidades económicas, así como las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales para prevenir un aumento en la curva de contagios por COVID-19.