La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 184 mil 378 personas, de las cuales se han confirmado 39 mil 667 con coronavirus COVID-19; mil 307 están activas y se han registrado 3 mil 979 defunciones.

Los nuevos pacientes son 165 mujeres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec; de Toluca en el Estado de México y de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México; de las cuales 157 se encuentran aisladas en sus hogares, mientras que 5 hospitalizadas graves, 2 como no graves y 1 deceso.

También 166 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Ozumba en el Estado de México; de los cuales 159 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados graves, 1 no grave y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuernavaca, Tlaltizapán y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiaca; además 2 féminas de Cuernavaca, que padecían hipertensión.

La institución mencionó que, de los 39 mil 667 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 453 son personal de salud: médicos, 713, de los cuales 661 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 134, con mil 101 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 606, 573 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia estatal conminó a reforzar las medidas de prevención, las cuales son el lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona; estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

Es necesario mantener la guardia contra el virus del SARS-CoV-2 y acudir a las jornadas de vacunación cuando corresponda la convocatoria en los municipios.

Por