Cierran carretera por fertilizante

Por Oswald Alonso

OCUITUCO, Mor., 31 de julio.- Los pobladores de este municipio cierran la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán en demanda de la intervención del gobierno del estado en la entrega de fertilizante y recursos para diversas obras.

El equipo antimontines de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) se encuentra en el lugar para liberar la referida vialidad.

El conflicto inició a las 9:00 horas cuando los pobladores exigieron al alcalde Juan Carlos Flores Espinoza el cumplimiento en la entrega del abono para la siembra. Al no haber quién resolviera, los campesinos se introdujeron a las instalaciones y le prendieron fuego al mobiliario de una de las oficinas.

Más tarde se trasladaron a la carretera local donde colocaron una barricada de llantas encendidas y ramas. Ahí se instalaron en espera de que el gobierno del Estado envíe un representante que resuelva el incumplimiento de las autoridades municipales.

La CESP mandó aproximadamente 100 elementos para liberar la vía. A fin de evitar enfrentamientos con la policía, los inconformes nombraron una comisión de cinco personas que sostuvieron una charla con el jefe de la policía, que encabeza el grupo antimotín.

“Queremos que el gobernador (Graco Ramírez) solucione lo que aquí el acalde no resuelve. Hemos venido 20 veces para la entrega del apoyo y no dan la cara ni regidores, ni presidente, ni síndico municipal. Queremos dialogar. Que el gobernador resuelva”, dijo uno de los inconformes al mando policiaco.

La Comisión explicó a los medos que la administración municipal es un desastre, a su decir. Los bultos de abono para sus cultivos debieron entregarse hace un mes, pero también acusaron que un millón y medio de pesos destinado para obras de agua potable no lo han entregado.

Juzgan que además del incumplimiento, los funcionarios no dan la cara para explicar las razones del retraso.

El grupo antimotín se encuentra a unos 100 metros de distancia de la barricada, del otro lado hay alrededor de 200 habitantes del municipio.

El alcalde Juan Carlos Flores Espinoza declaró que la inconformidad de los habitantes de Huecahuaxco no tiene fundamento ya que se convocó a una reunión, días atrás, con los ejidatarios del municipio para informarles que alrededor de 700 mil pesos se usarán para la compra del fertilizante, pero, subrayó, el único ejido que no fue a dicho encuentro fue justamente el que inició el conflicto esta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo