Cita PGR a ayudante de Acapantzingo que encabeza movimiento contra Paso Exprés

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 6 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR), citó a comparecer a Julián Jiménez, ayudante municipal de Acapantzingo, quien ha encabezado un movimiento social contra le Paso Exprés que considera el derribo de 211 propiedades para ampliar a 10 carriles el libramiento de la ciudad de la autopista México-Acapulco.

El ayudante acusó que el gobierno federal  intenta intimidarlo para evitar crezca el movimiento de ciudadanos de cuatro colonias inconformes por las afectaciones de la obra. La PGR lo citó a declarar el próximo miércoles a las 10 de la mañana en las instalaciones de la delegación de la institución.

“Bonita forma de socializar los proyectos, ahora me tratan como delincuente y me citan para comparecer a la PGR por el tema del paso exprés, insisto, intimidación y ley del garrote del gobierno federal para lograr sus objetivos, ni hablar estamos en México”, escribió en su cuenta de una red social.

Además convocó a una protesta pública  en la ofrenda a las víctimas de la violencia ubicada a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo, en la capital del estado.

“Es  una clara intimidación para apagar el movimiento contra el Paso Exprés, pero nos vamos a defender porque el citatorio incluso no indica en calidad de que soy citado”, dijo el activista.

Paso Exprés aniquila galería

El pasado 2 de julio una mujer de nombre Elizabeth, Cuevas se plantó frente a las máquinas pesadas en la obra del Paso Exprés, a la altura de la colonia Antonio Barona, en demanda de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), le pague la indemnización a que tiene derecho porque su Casa-Estudio es una de las 211 propiedades que serán demolidas para ampliar a 10 carriles el libramiento de la autopista México-Acapulco.

Elizabeth Cuevas abrió la puerta de su casa y se topó con la “garra” de un trascabo y varias piezas de cemento que bloquearon la puerta principal.

Salió de la comodidad de su hogar y se sentó sobre una loza de cemento, justo detrás de ella la garra de la maquinaria pesada detuvo su accionar y esperó a que alguna autoridad lse presentara para explicarle qué pasará con su casa, de estilo gótico, donde pensaba instalar una galería-café.

“No estamos en contra del Paso Exprés pero sí contra el silencio, el engaño y la impunidad de la empresa Romaco”, expresó Elizabeth, quien es madre del artista plástico Alfonso Saveuk.

En febrero pasado –continuó- apareció personal de la empresa constructora de la autopista y se hizo pasar por empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sólo mostraron un papel en el que no quedó claro qué iba a pasar con la gente, son los árboles y con nuestras casas.

Elizabeth, luego de la impresión inicial, se movilizó. Envió misivas a la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso a la misma Presidencia, pero “sólo me doraron la píldora. Hace tres días nos visitaron tanto de la empresa como del gobierno del estado y acordaron que el próximo lunes me presentarían el proyecto para determinar el destino de nuestra casa y de nuestras vidas.

“Pero hoy amanecimos con esa maquinaria que bloquea la entrada principal, las piezas de cemento, y nadie que se haga responsable. Cuando nos visitaron les expuse que necesitábamos meter y sacar las piezas de arte para la galería así como el mobiliario para nuestro negocio pero no les importó, somos personas de la tercera edad sin más patrimonio que éste, ¿me van a matar? ¿me van a expropiar? ¿me van a tirar mi casa?”, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo