Museos universitarios gratis

Por Antonella Ladino

CUERNAVCA, Mor., 06 de julio.- En la temporada vacacional del 07 al 26 de julio, el acceso a  los museos universitarios en la Ciudad de México, será gratuito.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC),  exhibe una serie de exposiciones, como “Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional”, de Jorge Méndez Blake, un proyecto que se inscribe en esta larga investigación,  involucra una reflexión sobre la materialidad arquitectónica y  su ubicación geográfica.

“Vicente Rojo. Escrito / Pintado”,  aborda este eje troncal de la obra ofreciendo, a la vez, una excavación hacia el pasado y una presentación de obra reciente, reúne una selección de obras de diseño gráfico y editorial, libros de artista,  series de escultura y pintura,  así como dibujos que buscan desplegar la multitud de tensiones entre la letra y la pintura.

“Ojo en rotación” de  Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 es la primera exposición retrospectiva de esta artista donde se reúnen 14 piezas. Acompañadas de un programa de cine donde se concentran la mayor parte de sus largometrajes. Su obra  suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce.

Abierto los días miércoles, viernes y domingo, 10:00-18:00 horas; jueves y sábado 10:00- 20:00 horas. Lunes y martes cerrado. En Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, 04510 Ciudad de México.

El Museo Universitario del Chopo; exhibe la exposición  “Infiernos artificiales”, esta exposición colectiva es un ensayo sobre la inconformidad, el desacato, la insubordinación y la contestación, conjunto de actitudes que han marcado el desarrollo del arte, por lo menos desde principios del siglo XX.

“Murmullos de la tierra,  SANGREE”,  exposición del proyecto conformado por René Godínez y Carlos Lara consiste en una serie de piezas que entrelazan el pasado remoto de la humanidad con el presente más actual a partir de un proceso de malversación histórica; y esculturas antiguas con monumentos contemporáneos.

En calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, Ciudad de México, D.F. con horario de martes a domingo, 10:00- 19:00 horas. Lunes cerrado.

El Centro Cultural Universitario Tlatelelco (CCUT); presenta al público “EN LOS FERROCARRILES”,  durante la década de los 50, Juan Rulfo retrató el mundo de los trenes en la Ciudad de México: los grandes patios de Nonoalco, la ex Aduana de Santiago, las estaciones de Tlatelolco, Peralvillo, Lerdo, Tacuba.  Un área que poco después se transformaría completamente.

“T DE TLATELOLCO: ARTE, ARQUITECTURA E HISTORIA”   Es la tercera exposición de la Sala de Colecciones Universitarias. En ella nos inspiramos en la creación de la Plaza de las Tres Culturas para desarrollar tres lecturas de Tlatelolco en un mismo espacio. La muestra conjunta obra de artistas modernos y contemporáneos provenientes de Argentina, Chile, España, Francia, México y Suecia cuya producción toma como eje de producción la modernización de medio siglo en México desde una postura crítica y transgresora.

“MUSEO DE SITIO TLATELOLCO” Recorre la historia de Tlatelolco narrada desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco. Con ellas interactúan elementos gráficos, audio y videos, así como nuevas propuestas museográficas –instalaciones artísticas, espacios para la experimentación científica y elementos tecnológicos que enriquecerán la visita-. Además, podrás participar en el proyecto «El cerebro y el arte», donde descubrirás y contribuirás a conocer más acerca de nuestra percepción visual, a través de la pintura mural prehispánica.

En  Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F,  abierto de martes a domingo, 10-18:00 horas. Lunes cerrado.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), presenta exposiciones temporales que alberga el museo, se organizan talleres y conferencias complementarias sobre cada tema. Cuenta con un pequeño auditorio en el que se imparten pláticas, con las que se vincula a los universitarios y a la academia en las propuestas curatoriales del museo. Resulta difícil describir los rostros, paisajes y hogares capturados por la lente del fotógrafo suizo Jean Mohr; éstos oscilan entre la tranquilidad y la desgracia, pero, a través de un magnífico equilibrio en la escala de grises, nos gritan que la guerra los marcó.

En Tonalá 51, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F. Con un horario de martes a domingo, 10:00- 19:00 horas. Lunes cerrado.

Museo Experimental El Eco, presenta “La pesca del día”,  tras seis semanas de residencia en la ciudad de México, Wolf von Kries exhibe el resultado inestable de sus experimentos. Pensamientos y objetos, dispuestos ahora en el museo, recogidos durante extensas caminatas errantes siguiendo las grietas en las aceras que causan los movimientos tectónicos, el hundimiento constante de la tierra o las raíces que rompen el concreto.

En James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, con un horario de martes a domingo, 11:00- 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo