Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 6 de Febrero.- Integrantes de organizaciones civiles y sindicales marcharon en el centro de la capital para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE), clarificar las razones del asesinato de Gustavo Salgado, líder en Morelos del Frente Popular Revolucionario (FPR), ocurrido el pasado miércoles.
Este viernes por la tarde cientos de personas indignadas por el crimen de su compañero de movimientos sociales, marcharon de la Iglesia del Clavario a Plaza Emiliano Zapata, en el Centro Histórico. Durante la movilización Florentino López Martínez, del Comité Central del FPR afirmó que el asesinato de su compañero no es más que un crimen de estado que debe ser aclarado por el gobierno del perredista Graco Ramírez.
Concluida la marcha en plaza Emiliano Zapata, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM), José Martínez Cruz, llamó a la fiscalía encargada de la investigación clarificar las razones que tuvieron los detenidos por la policía para asesinar al activista Gustavo Salgado.
La Fiscalía Regional de Oriente, informó el jueves de un operativo de cateo en un domicilio en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ciudad Ayala, donde la policía detuvo a cuatro personas. En el lugar dijo haber encontrado la computadora personas de Gustavo, además de identificar los instrumentos con lo que cometieron la decapitación del activista.
El fiscal general, Rodrigo Dorantes informó que existen los indicios suficientes para establecer que se trató de un crimen por la disputa de terrenos entre personas del mismo Frente Popular Revolucionario. Pero para las organizaciones civiles la hipótesis oficial no es suficiente por lo que demandaron transparentar la indagatoria.