De la redacción

Ante renombrados investigadores y miembros de la comunidad científica de México, Latinoamérica y El Caribe, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presentó una conferencia magistral en materia de desigualdad social en el marco del 20º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México 2015.

Durante el último día del encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), que reunió a más de 500 especialistas en desarrollo regional, el mandatario señaló que las acciones encaminadas a reducir la pobreza y brechas sociales deben necesariamente contar con la participación de la sociedad civil y la academia a fin de crear una coalición a favor de los más necesitados.

En ese tenor, en su carácter de académico economista consideró que es fundamental definir políticas públicas en base a las propuestas y opiniones por parte de todos los agentes económicos, políticos y sociales que intervienen en el modelo económico en el que estamos inmersos con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso.

“Atender la mejora en la distribución es uno de los asuntos que debemos tomar en cuenta para hacer efectiva las aspiraciones de abatir la desigualdad, toda vez que deriva en beneficios de justicia social con sólidos fundamentos económicos que pueden propiciar mejores condiciones económicas a nivel local e incluso mundial” señaló el mandatario.

Al destacar los estudios en materia económica que se han desarrollado por algunos de los galardonados del premio Nobel a lo largo de los años en dicha categoría, Morales Barud, señaló importante romper con monopolios que se constituyen en importantes agentes de poder fáctico que impiden la toma de decisiones que beneficien a toda la población y no sólo a unos cuantos.

Asimismo, con el fin de intercambiar experiencias y favorecer la creación de redes de conocimiento para hacer frente y potenciar los diversos factores involucrados en el desarrollo del país, el edil hizo hincapié en la necesidad de hacer visibles las problemáticas que aquejan a las regiones para generar un buen diagnóstico y llegar a las mejores soluciones con las aportaciones ciudadanas que reflejan la realidad.

Con lo anterior, señaló que de acuerdo con los resultados que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la situación de Cuernavaca con respecto a años anteriores ha mejorado derivado de los programas que fueron planteados desde el gobierno federal como el PRONAPRED y la Cruzada Contra el Hambre, los cuales aportan un nuevo enfoque de acción de los municipio y de atención para la medición de resultados.

Otras participaciones a cargo de renombrados especialistas en la materia de desarrollo regional, versaron sobre diversos ejes temáticos, tales como  teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional temporal-espacial; impactos externos; integración geopolítica y potencialidades estratégicas; políticas públicas; ordenamiento territorial; sectores económicos y reconfiguración territorial, entre otros.

Al clausurar la jornada de foros y conferencias magistrales realizadas en el recinto cultural de la ciudad de la eterna primavera; el MUSEO DE LA Ciudad (MUCIC), el alcalde destacó la labor de la asociación e investigadores asociados para propiciar el intercambio de ideas y con ello favorecer la creación de redes de conocimiento para hacer frente y potenciar los diversos factores involucrados en el desarrollo del país.

Previo a la sesión de Cabildo celebrada este jueves, el cuerpo edilicio entregó un distintivo como visitante distinguido al Prof. Dr. Yoshiro Higano de la Universidad de Tsukuba, expresidente de la Asociación Mundial de Ciencias Regionales (RSAI) quien ha sido pilar en la consolidación de AMECIDER y varias asociaciones de ciencia regional en América Latina y el mundo, así como al Comisionado de Asuntos Internacionales de AMECIDER, Jorge Serrano Moreno.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo