Por Leticia Villaseñor
Tepoztlán, Mor., 18 de enero.- Vecinos del pueblo mágico tomaron las instalaciones de la Cooperativa Ometochtli ante el incremento de la tarifa del transporte foráneo, de 23 a 30 pesos, de Tepoztlán a Cuernavaca.
Con cohetones y repique de campanas, alrededor de unos 300 pobladores se congregaron en la plaza principal de Tepoztlán, donde obligaron al edil Lauro Salazar, quien se deslindó de la problemática al decir que está fuera de su jurisdicción.
El alza a las tarifas se dio tras el «gasolinazo» y pasó de 23 pesos a 30, lo que, denunciaron pobladores, es un exceso, además de que es la única línea foránea hacia Cuernavaca y Yautepec. Solicitaron a los dirigentes de la línea foránea respetar el incremento de dos pesos que no sea excesiva.
La reunión se llevó a cabo en la explanada del zócalo, con autoridades municipales y de los transportistas. Integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán negaron la retención de trabajadores o concesionarios.
Ante la negativa de la autoridad municipal y de los directivos de la cooperativa de cobrar 25 pesos, así como aplicar descuentos a estudiantes, la gente se organizó y decidieron tomar las instalaciones de la línea del transporte público, ubicada en la entrada al poblado.
Hasta el momento no hay presencia policiaca, tampoco se han registrado enfrentamientos entre la población o los transportistas, pero la población se apostó en la entrada principal de la terminal para impedir la entrada o salida de los camiones.