Por Ivanna Sanmartín

ZACATEPEC, Mor., 11 de julio.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de productores cañeros de la zona de abasto del ingenio azucarero, Aristeo Rodríguez Barrera, desconoció al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, como enlace ejecutivo para avanzar en proyectos a favor del campo.

Luego de conocer que el titular de Sedagro no consideró viable la opción de apoyar, nuevamente, a los productores por la caída del precio del endulzante, Aristeo Rodríquez arremetió contra el funcionario y advirtió que si no «está para resolver» los problemas del campo, los conflictos los tratarían directamente con el gobernador Graco Ramírez.

«Las declaraciones de Roberto Ruiz no abona a nada al problema del campo. Él no puede resolver los problemas de nadie porque sólo el gobernador puede decidir si nos apoya o no. Con esto no tenemos nada que hablar con él, a partir de hoy todo lo vamos a ver con el gobernador o con el secretario de Gobierno», declaró Aristeo Rodríguez.

El líder cañero recordó que en la zona de abasto del ingenio «Emiliano Zapata» de Zacatepec y «La Abeja» de Casasano en Cuautla, hay 20 mil productores en activo y jubilados que hacen posible la agro industrial con mayores rendimientos a nivel nacional tanto en fábrica como en campo.

Son 18 mil hectáreas en el estado que se cosechan de la vara dulce, 22 los municipios que producen caña de azúcar y alrededor de 50 mil familias que dependen de esta industria de manera directa o indirecta.

Por ello, Rodríguez Barrera, lamentó las declaraciones de Roberto Ruíz quien la semana pasada aseveraba que no era posible compensar el problema de la caída del precio del endulzante con dinero de uso público.

«Su salario se cubre con recursos públicos y él no produce nada, ¿a poco produce amaranto, sorgo, caña o cosecha maíz? Se le paga con recursos públicos para que nos atienda y resuelva, y se le paga bien», agregó.

La zafra anterior los productores cañeros fueron apoyados con recursos federal y estatal para compensar la caída del precio del azúcar; y es que de acuerdo al pronóstico se espera que tendrán que pasar al menos otras dos zafras para que se tenga una recuperación en este sector.

Es importante mencionar que en aquella ocasión, el titular de Sedagro también destacó que los cañeros de Morelos fueron los únicos beneficiados para ayudarles a compensar sus bajas ganancias por la producción de azúcar.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo