Colapsarán a UAEM 3 mil jubilaciones: rector

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- Prácticamente toda la planilla laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tanto administrativos como académicos están en tiempo de jubilarse por lo que la institución enfrentará problemas financieros más severos para 2016, advirtió el rector Alejandro Vera Jiménez.

El universitario hizo un llamado a la comisión de Hacienda del Congreso local para que analice el tema y lo incluya en la asignación del presupuesto ya que, destacó, no hay recursos destinados para cubrir esta prestación laboral adquirida de antaño.

“Para el próximo año, alrededor de mil trabajadores administrativos y 2 mil académicos se podrán jubilarse, lo que significará una fuerte crisis financiera para la máxima casa de estudios”, recalcó. Aunado a ello, dijo, enfrentarán el pago del nuevo personal.

Vera Jiménez agradeció el apoyo tanto del gobierno federal como del estatal, de 100 mdp cada uno, para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones laborales como el pago de quincenas atrasadas y el aguinaldo.

Sin embargo recordó que el pago de jubilaciones y pensiones asciende a más de 260 mdp, “no hay una partida presupuestal para ello y si dejamos de pagarlas habrá un estallido social, la única forma de cubrirlas es tomar parte de los recursos y de lo que se autogenera en la UAEM”.

Lo anterior ante el señalamiento de las autoridades estatales de exigirle una mayor y mejor precisión sobre la asignación y gasto de los recursos.

Alejandro Vera hizo hincapié en que el gobernador Graco Ramírez, al ser el presidente de la comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe convocar a una reunión entre gobernadores, los 34 rectores de las universidades públicas del país y el gobierno federal para analizar el tema de pensiones y jubilaciones, ya que, aseguró, 16 de las 34 instituciones públicas atraviesan por una situación similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo