Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.-  El Museo Regional Cuauhnáhuac exhibe la pieza “Clavo arquitectónico antropomorfo”,  en él se muestra la cara de un personaje masculino con tocado Kujul ajaw -para la clase gobernante- que procede de la región Pucc en la península de Yucatán.

“k’uhul ajaw”, significa “rey divino”, la palabra ajaw significa “el de la voz potente” o “voz de mando”. La pieza forma parte de la colección Leof – Vinot  y es exhibida como parte de la “Pieza del Mes”.

La colección se compone de diversos materiales  provenientes de diferentes culturas y periodos,  está integrada por piezas de piedra y cerámica, en su mayoría originarias del estado de Guerrero.

Cuenta además con piezas procedentes de la cultura Maya de la Costa del Golfo de México, Oaxaca, Occidente y del Altiplano Central, las piezas se inscriben desde el periodo preclásico (1200-200 aC) y (200 aC- 600 dC).

En diciembre de 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Morelos, recibió de Nadine Vinot la colección de piezas arqueológicas Leof.  Actualmente todas las piezas de la colección se encuentran inspeccionadas ante la dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH.

La pieza cuenta con una cédula informativa de la historia de la colección de la que proviene la pieza.

Empezó con el matrimonio entre Leof y Sabina Turk de Leof, quienes desde la década de los 40 empezaron a comprar piezas en la ciudad de Taxco, el estado de Guerrero y la Ciudad de México.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo