Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 4 de junio.- Una variedad de piezas de la colección Leoff Vinot se exhiben en el Museo Regional Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés. Desde 1974 la colección fue dada de alta en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

La colección está integrada principalmente por piezas de piedra y cerámica provenientes de diferentes culturas, originarias del estado de Guerrero.  Hay piezas procedentes de la zona maya, y del altiplano central. En cuanto a la cronología de las piezas se inscriben desde el Preclásico, (1200-200 a.c)

Actualmente todas las piezas de la colección se encuentran debidamente verificadas y actualizado su registro ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, y se pretende montar una exposición en el Museo Regional Cuauhnáhuac e itineraria a nivel nacional e internacional.

El Dr. Leof nació en Estados Unidos el 26 de marzo de 1905. Estudió odontología, además contribuyó con soluciones importantes en el área de parodontología. El matrimonio Leoff vivió en Taxco y fue allí donde empezó a formar su colección. Más tarde se mudaron a la Ciudad de México, y ahí incrementó la colección.

En 1965 la pareja adquirió una propiedad  en Cuernavaca, Morelos, por lo que las piezas fueron trasladadas a este lugar.

En 1983 Daniel Breman y El Dr. Leof conocen a Nadine Vinot, a quien invitan a vivir a Cuernavaca. En noviembre de 1985 muere el Dr. Leof y deja a su amigo la colección. Daniel Breman y Nadine se casan; en 1989 muere el Sr. Breman y queda a cargo de la colección la Sra. Nadine.

En diciembre de 2008 la  señora Nadine Vinot, donó más de 12 mil piezas al  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Morelos.

La Colección Leof-Vinot-INAH cuenta con 1,062 registros ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Estos 1,062 registros en su mayoría son lotes y el total de piezas ronda entre las 10,800. La historia de la colección comienza en la década de los 40, cuando el matrimonio entre el Dr. Milton Arno Leof y Sabina Turk de Leof, comienza a comprar piezas arqueológicas, principalmente en la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero en México.