Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 4 de junio.- Una variedad de piezas de la colección Leoff Vinot se exhiben en el Museo Regional Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés. Desde 1974 la colección fue dada de alta en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

La colección está integrada principalmente por piezas de piedra y cerámica provenientes de diferentes culturas, originarias del estado de Guerrero.  Hay piezas procedentes de la zona maya, y del altiplano central. En cuanto a la cronología de las piezas se inscriben desde el Preclásico, (1200-200 a.c)

Actualmente todas las piezas de la colección se encuentran debidamente verificadas y actualizado su registro ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, y se pretende montar una exposición en el Museo Regional Cuauhnáhuac e itineraria a nivel nacional e internacional.

El Dr. Leof nació en Estados Unidos el 26 de marzo de 1905. Estudió odontología, además contribuyó con soluciones importantes en el área de parodontología. El matrimonio Leoff vivió en Taxco y fue allí donde empezó a formar su colección. Más tarde se mudaron a la Ciudad de México, y ahí incrementó la colección.

En 1965 la pareja adquirió una propiedad  en Cuernavaca, Morelos, por lo que las piezas fueron trasladadas a este lugar.

En 1983 Daniel Breman y El Dr. Leof conocen a Nadine Vinot, a quien invitan a vivir a Cuernavaca. En noviembre de 1985 muere el Dr. Leof y deja a su amigo la colección. Daniel Breman y Nadine se casan; en 1989 muere el Sr. Breman y queda a cargo de la colección la Sra. Nadine.

En diciembre de 2008 la  señora Nadine Vinot, donó más de 12 mil piezas al  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Morelos.

La Colección Leof-Vinot-INAH cuenta con 1,062 registros ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Estos 1,062 registros en su mayoría son lotes y el total de piezas ronda entre las 10,800. La historia de la colección comienza en la década de los 40, cuando el matrimonio entre el Dr. Milton Arno Leof y Sabina Turk de Leof, comienza a comprar piezas arqueológicas, principalmente en la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero en México.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo