Combatirán inseguridad con aplicación telefónica

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 27 de abril.- El gobierno estatal puso en operación la aplicación “App 066 móvil morelos” para combatir a la delincuencia organizada mediante la denuncia ciudadana. Con la activación de esta tecnología las víctimas o testigos de un ilícito enviarán mensajes con sus teléfonos móviles o una tableta electrónica a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), anunció el gobernador Graco Ramírez Garrido.

La aplicación funciona en dispositivos iphone y sistemas móviles con el sistema Android y las denuncias se recibirán en tiempo real y de manera anónima en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la CESP.

“Desde hoy miles de morelenses pueden ser los ojos y los oídos de la justicia, de la prevención del delito, mediante este uso gratuito de la tecnología”, expresó Graco Ramírez a casi un año del anuncio de esta medida tecnológica.

En conferencia de prensa el gobernador dijo que la aplicación permite el envío de texto, fotografía y video, además ofrece la oportunidad de que quien genere una alerta pueda interactuar con el personal capacitado que reciba la denuncia, con el fin de que pueda aportar mayores datos; también se pueden denunciar casos de abuso policiaco.

La presentación de la “App 066 móvil morelos” se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo de Morelos, ante presidentes de cámaras empresariales, dirigentes sindicales y empresarios prestadores de servicios.

También estuvieron presentes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y un presentante de la 24ª Zona militar.

Ramírez Garrido pidió a los asistentes y medios de comunicación que ayuden a difundir que la aplicación anunciada cuando se inauguró el C5, ya está en operación, después de varios meses de prueba, para ser utilizada por todos los morelenses.

De acuerdo con el mandatario la App fue desarrollada por talento morelense cuya herramienta permitirá a las instituciones de seguridad pública notificar a los usuarios sobre acontecimientos relevantes o servicios de la comunidad.

“Las autoridades pueden enviar mensajes generales para alertar a la población sobre diversas emergencias, como la alerta amber o comunicados de Protección civil”, puntualizó.

De acuerdo a Instituto Federal de Telecomunicaciones, en Morelos existe un millón de dispositivos móviles, los cuales se convierten en una poderosa herramienta de persuasión para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un delito, destacó el Gobernador.

¿Cómo funciona?

El Director general del C5, Yei Bee Cerecer López, explicó que la “App 066 móvil morelos” se puede descargar desde la tienda electrónica Store para los iphone, y desde google play para los móviles con el sistema Android.

Para usar la aplicación es necesario que los dispositivos cuenten con el servicio de datos móviles (Internet), precisó Yei Bee Cerecer.

Mencionó que una vez que se haya descargado la App, al abrirla, en la pantalla aparecen seis íconos: Robo a casa o negocio, asalto a transporte público, sospechoso, robo de vehículo, otros, asalto.

“Se colocaron eso delitos porque son de los que más se tienen denuncias”, explicó; pero si se quiere reportar algo diferente, también se tiene la opción de llamada presionando el ícono ubicado en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla.

El director del C5 mencionó que a pesar de que la denuncia es anónima, el personal que atiende la alerta solicitará la mayor cantidad de datos posibles que ayuden a atender de manera rápida el llamado de auxilio, por lo que la aplicación también cuenta con la opción de “chat” en el ángulo inferior derecho.

De igual manera se puede activar el botón de pánico localizado al centro en la parte final de la pantalla, el cual lanzará una señal silenciosa que al ser localizada generará la presencia de los cuerpos de auxilio en el sitio donde se ubique.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo