Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre.-  Comerciantes del Sindicato “Unidos Nueva Generación” denunciaron abusos de autoridad y persecución por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, a cuyo personal acusaron de retirar y retener la mercancía de los “carretilleros”, principalmente en avenidas como Universidad, Teopanzolco y en el centro de Cuernavaca.

La líder de los comerciantes, Luz María Calderón Benítez, informó que al menos 15 vendedores han sido levantados por los inspectores de Gobernación municipal en una acción, señaló, que privilegia a los integrantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), y para regresar la mercancía a los carretilleros el Ayuntamiento exige hasta 7 mil pesos.

Calderón Benítez indicó que después de las acusaciones que hizo el gobierno municipal en contra de este grupo, al denunciar el ingreso de hombres armados a la comuna, los más de 200 vendedores afiliados a este Sindicato recibieron amenazas por lo que presentaron una denuncia por difamación en la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentaron una queja por abuso y represión administrativa en contra del Ayuntamiento, ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Morelos.

Lo anterior a pesar de que hubo acuerdos con el director de Gobernación, Mario Alberto Peralta de no incrementar el comercio informal e instalar a algunos en la periferia de la ciudad para evitar repetición de giros.

Ante esta situación el alcalde Antonio Villalobos Adán denunció haber recibido amenazas por parte de la líder Luz María Calderón, por lo que la hizo responsable de cualquier agresión que puedan recibir los inspectores.

Hace unos meses el edil también dijo ser víctima de amenazas por lo que fue necesario blindar su camioneta, en la que se traslada a las diferentes colonias, además de que lo acompañan al menos dos guardaespaldas.