•Colectivos presumen que la interrupción esta vinculado al proceso electoral.
Por Antonella Ladino
Colectivos de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR), suspendió los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas con la justificación de que la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas no cuenta con presupuesto suficiente, aunque presumen que se trata del proceso electoral.
Jael Jacobo Lugo, coordinadora del Colectivo «Buscadoras del sur de Morelos», explicó que la FGR tenía programado realizar diez actividades de búsqueda en campo, pero a la fecha sólo ha realizado una.
Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa para anunciar los trabajos de búsqueda humanitaria los días 18, 19 y 20 de abril en varios estados del país, ya que denunciaron que existen más de 112 mil personas desaparecidas.
Exigieron a las autoridades el reconocimiento de la crisis de desaparición en México, investigaciones eficaces y eficientes, así como identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos oseos de fosas comunes.
«Morelos es una fosa clandestina gigantesca y al acudir a cualquier lugar es probable que encontremos», sostuvo, Jacobo Lugo.
Por su lado, Angélica Rodríguez, vocera del colectivo «Regresando a Casa Morelos», señaló que en la entidad hay varios puntos de posibles hallazgos, pero no hay condiciones de seguridad para realizar estos trabajos.
También denunció que en otras ocasiones han recibido amenazas durante las actualizaciones de búsqueda, como detonaciones de arma de fuego, como en señal de que se tienen que retirar del lugar.