Redacción SL 

Cuernavaca, Mor.- Ayer El gobierno del estado informó que el puente colapsado forma parte del Paseo turístico ribereño ‘Alfonso Sandoval Camuñas’, situado en una de las barrancas más emblemáticas de Cuernavaca, abajo de la glorieta Porfirio Díaz y tiene salida en Los Arcos, próximo a la histórica vecindad La Coronela. Ese Paseo cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro colgante, el que colapsó. 

Puntualizó que la anterior gestión del edil Francisco Antonio Villalobos Adán 2019-2021, propuso y obtuvo recursos para ejecutar el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), pero no consideró el puente colgante. 

Y efectivamente ese puente no fue considerado, precisó César Salgado Castañeda, exregidor en la administración 2018-2021, porque algunos decían que no era parte del Pasaje Ribereño y que tampoco tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba el puente. 

“Yo insistí en su reparación, pero el presupuesto ya no alcanzó y finalmente quedó fuera del plan de rehabilitación, sin embargo, conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría”, dijo Salgado Castañeda principal promotor de la rehabilitación del pasaje turístico. 

“Recibimos un puente en el abandono total y tuvimos que cambiar toda la madera, someterla a un tratamiento contra el agua; reforzar algunos enlaces de acero, como los tensores, así como entradas y salidas para sujetar bien los ganchos y todo lo que se tenía que reforzar.  

“Fueron maderas nuevas, tratadas contra el agua, que no se pudrieran. El puente quedó bien, se utilizó en varias ocasiones, pero nunca se hizo el intento con muchas personas al mismo tiempo”, dijo Salgado Castañeda. 

En su defensa pidió una investigación a fondo de los hechos y, sobre todo, si hubo alguna intervención de esta administración en ese puente “porque me dijeron que no lo habían abierto en virtud de reforzar algunos puntos”. 

“Me pongo a la orden del edil para explicar los detalles de la obra, para despejar cualquier y para deslindar cualquier responsabilidad contra quien sea, porque para habilitar ese puente durante nuestra administración se contó con un dictamen de Protección Civil municipal”, sostuvo. 

Salgado Castañeda afirmó que la rehabilitación del puente concluyó en octubre de 2021 y su estado era tan óptimo que formó parte del programa de Día de Muertos en noviembre. Por ahí se dirigían los paseos para escuchar cuentos de terror en la semana dedicada a los muertos. 

Además, dijo tener información en el sentido de que el fin de semana pasado Protección Civil de Cuernavaca emitió un nuevo dictamen sobre el estado del puente colgante y aprobó su reinauguración. 

“Con ese dictamen se animan a revisarlo y programar su reinauguración, pero nunca dijeron cuánta gente debía subirse. Nosotros lo dejamos disponible para el paso de personas, pero no tantas al mismo tiempo. Pasaron en una ocasión cerca de 10 muchachos, incluso brincaron y movieron el puente, pero creo que el sobrepeso fue lo que lo colapsó”, afirmó el principal promotor del Pasaje Ribereño, donde reside el cangrejito barranqueño, una especie endémica.